Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Nextel México quiere competir reviviendo su servicio de Radio iDEN

Este mes ha estado muy movido respecto a operadoras telefónicas, ya vimos la llegada de Virgin Mobile y su oferta algo tibia e incluso comparamos sus servicios y tarifas; otro en llegar ha sido Tuenti, de igual manera con un lanzamiento discreto y una oferta que aún se mantiene en misterio y a su vez, Telcel ha ido moviendo sus cartas para seguir ofreciendo buenas tarifas y que sus usuarios no migren a otro servicio.

Por su parte, Iusacell, Movistar y Unefon se han mantenido al margen y siguen como hasta ahora, pero de manera sorpresiva y del que menos esperábamos (la verdad) era de Nextel, quienes quieren subirse al ring y competir con una estrategia un tanto rara, ya que consiste en revivir al casi muerto servicio de radio iDEN 2G bajo oferta de prepago.

Un vistazo a…
POCO X4 Pro 5G: IMPRESIONES del ¿MEJOR en CALIDAD-PRECIO de XIAOMI?

Entonces, mientras todo el mundo evoluciona e implementan servicios 4G en sus redes, Nextel México da un paso atrás y quiere competir con el servicio que le dio tantas glorias, el servicio de radio iDEN, sí, el famoso "bip bip" de dos vías, sí, el que en su mayoría era usado por equipos Motorola desde 1994, sí, el servicio que funciona bajo una red de segunda generación (2G), sí, ese mismo servicio que se dijo hace meses que era obsoleto e iban a abandonar. Cuando leímos la noticia no lo podíamos creer.

Y es que todos sabemos de los problemas que le ha traído la migración a la famosa Red Evolution y el servicio Prip, servicios que trabajan sobre 3G, pero la red no estuvo lista para la migración (y sigue sin estarlo) lo que ha repercutido en millones de pesos en perdidas y por supuesto en clientes que han decido migrar a otro operador.

Pues bueno, bajo esta premisa, Nextel México quiere entrar en la competencia y de paso aumentar un poco su cuota de mercado (o atraer a los clientes que emigraron) ofreciendo un nuevo servicio de prepago ahora que está de moda, el cual consiste en ofrecer servicio de radio por 0.01 centavos el segundo.

Adicional a esto, se cuenta con llamadas de voz a todo México, Estados Unidos y Canadá por 2.5 pesos el minuto o mensajes de texto sólo a números de México por 1 peso. Habrá recargas desde 30 hasta 500 pesos con vigencia dependiendo de la cantidad a abonar e incluso habrá paquetes de datos (sí, sobre 2G GPRS) para quien desee navegar en internet, paquetes que pueden consultar directo en la página de Nextel México.

Lo curioso de todo esto es que para activar el servicio no necesitas comprar un smartphone, no, olvídate de Android o iPhone, sólo necesitas un celular que ya no uses compatible con radio iDEN, sí, esos mismos que tienen años que ya no se fabrican, como los Motorola que comentaba. E inclusive Nextel ha anunciado que tendrá en oferta equipos con estas características desde 699 pesos.

No se que piensen ustedes, pero yo lo veo como un retroceso, una acción desesperada por competir en un mercado que han ido perdiendo día con día a través de decisiones equivocadas. Por supuesto el radio de Nextel era (y es) un servicio que en su momento fue pionero, único en su tipo y les dio millones de usuarios, pero en 1994, ¡hace 20 años!.

La opción está ahí, habrá a quien le funcione y vaya a comprar su SIM para tener radio, pero ¿en dónde queda la congruencia de una empresa que mató a un servicio en pro de la evolución? Y ahora como no tienen nada con qué competir se retractan y lanzan un servicio que si funcionaba, perdón, pero yo lo veo como una falta de respeto hacia los clientes que migraron a la fuerza a su nueva red y al final esos clientes tomarán la decisión de regresar o seguir evolucionando.

Más Información | Nextel México

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 13 Comentarios

Portada de Xataka México