Movistar está haciendo algo bien. Luego de una baja constante de líneas a través de los dos primeros trimestres de 2019, en el tercero ha reportado un aumento de 2.4 millones de líneas, lo que le hace tener una cuota de mercado del 21.8%, superior a la que tuvieron durante todo 2018.
El reporte de las líneas ganadas, perdidas, y el balance de lo que ha pasado en el tercer trimestre de 2019 en telefonía móvil llega de la mano del último informe de The CIU, consultoria que recaba los informes por parte de las operadoras sobre resultados de julio a septiembre de 2019. La estimación de The CIU es deslumbrante: los especialistas esperan que para 2020 se alcance un coeficiente de penetración móvil superior al 100%; eso es, en otras palabras, que habrá más líneas que habitantes en México.
Y es que el mercado no deja de crecer. Telcel, AT&T y Telefónica siguen ganando usuarios, y aunque reportan bajas de líneas, en todos los casos son muchos más las líneas dadas de alta. Telefónica ha ganado un total de 2.4 millones de líneas, AT&T ha hecho lo propio con 598 mil nuevas líneas y Telcel ha dado obtenido 156 mil nuevas líneas. Todas las cifras son netas, lo que quiere decir que ya se ha descontado a las líneas obtenidas, las líneas dadas de baja.
La gráfica de la izquierda, de prepago, se explica por sí sola. Telefónica ha hallado la forma de revertir su descenso constante del año. Si solo hablamos de postpago, en la gráfica de la derecha, aún falta trecho por recorrer, pues en ese esquema Telcel lleva bastante ventaja. En postpago AT&T repite un descenso de líneas que aunque no es tan pronunciado como en el resto del año, refleja una constante tendencia a la baja de clientes en planes de renta.
Los Operadores Móviles Virtuales se cuecen en olla aparte. Han registrado alza, pero una muy menor, con un crecimiento de apenas 0.05%. Su indicador en la siguiente gráfica, hecha por The CIU, es el de color morado.
Aunque Telefónica es el indudable ganador del tercer trimestre en telefonía móvil, es también el que depende más del prepago. 91% de sus clientes están en ese esquema, solo 9% tiene planes de renta. Telcel mientras tanto cuenta con una base de prepago de 81.5% y un 18.5% en postpago. AT&T es el que tiene una base de postpago más sólida, pues 31% de sus usuarios tienen algún plan de renta, solo 69 de cada 100 están en la modalidad de prepago.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 20 Comentarios