Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Inicia el apagón de la red 2G de AT&T y Movistar en México: el reto es migrar a 27 millones de usuarios

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Actualización 04/Feb/2019: AT&T se ha puesto en contacto con Xataka México para esclarecer la situación sobre el número de usuarios afectados, así como dar a conocer su postura sobre el apagón 2G. La información completa la dejamos al final del post.
Actualización 2, 08/Feb/2019: Telefónica Movistar se ha puesto en contacto con Xataka México para dar a conocer su postura respecto a la situación. Dejamos las declaraciones del operador al final del texto.

A mediados de 2017, AT&T no tenía planes de apagar su red 2G, pero año y medio después la situación ha cambiado. No solo eso sino que también Movistar se une al movimiento de bajar el interruptor de esta red, mismo que ya ha comenzado en México.

Este movimiento podría parecer sin mucha importancia, hasta que hablamos de números. Se estima que en México aún hay 27 millones de usuarios de la red 2G con teléfonos celulares que a día de hoy se consideran básicos, o feature phones. Entonces, el cese de operaciones de esta red significaría dejar incomunicados a este porcentaje de usuarios.

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

El gran reto

Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, menciona que a pesar de lo ostentoso que podría parecer el proceso, la migración de esta base de usuarios no representará problemas para los operadores, a pesar de que se estima una inversión de 9,800 millones de pesos para lograr el proceso completo.

La existencia del sistema necesario para contactar a los usuarios y los existentes planes de cambio para equipos 3G ayudarán a que no represente un gran gasto para este segmento de la población. Además, está el tema de que muchos dispositivos son compatibles con ambas redes 2G y 3G, pero los usuarios no lo saben. En caso negativo, aplicarían los sistemas de cambio de equipos ya mencionados.

Hernández Maya asegura que el proceso de migración debería estar terminado a finales de este 2019. Aunque este comentario contrasta con lo mencionado por AT&T, pues el operador asegura que no tiene fecha estimada de terminar el proceso. Lo que sí menciona es que con la liberación de espectro, podrá aumentar su cobertura 4G, mejorando la experiencia de uso de los usuarios de esta red.

Actualización 02/Feb/2019: Tal y como muchos comentarios apuntan, la red 2G de Telcel continúa operando en México. Tachamos la parte del texto que menciona lo contrario, y nos disculpamos por la información errónea.

Con esta acción de parte de AT&T y Movistar se diría adiós definitivamente a la red 2G en México, ya que Telcel dejó de usarla desde hace varios años.

La postura de AT&T

Primero, respecto al número de usuarios 2G en México, AT&T aclara que su base completa de usuarios es de 18.3 millones en todo el país y menos del 1% de este total usan la red 2G. Entonces la cifra de 27 millones de afectados no es posible, al menos no únicamente sumando los usuarios de este operador y los de Movistar.

En cuanto a la postura de AT&T frente al apagón 2G, esto menciona:

Desde inicios de 2017 a la fecha, el tráfico de datos que corre por la red de AT&T ha crecido más de 240%. Con el objetivo de impulsar la conectividad móvil en México y brindar a nuestros clientes una gran experiencia, planeamos suspender el servicio de red 2G en los próximos meses. Esto también nos permitirá liberar espectro, incrementando la capacidad de la red 4G LTE en la que navegan nuestros usuarios. Hoy, el número de clientes que navegan en 2G es menor al 1% de nuestra base de usuarios y estamos comprometidos a trabajar de cerca con cada uno de ellos para facilitar esta transición y ofrecerles una alternativa. Nos comunicaremos con ellos con anticipación para que sus necesidades de comunicación móvil estén cubiertas durante el proceso. Invitamos a nuestros clientes a que se cambien a la avanzada red 4G LTE de AT&T y disfruten de una conexión confiable y veloz. Para más información, nuestros clientes pueden marcar al *611."

La postura de Movistar México

Telefónica Movistar ha dicho vía correo electrónico a Xataka México lo siguiente:

Dadas la publicaciones en distintos medios que hablan sobre el apagón de la red 2G de telefonía celular, en donde se hace hincapié en la afectación que esto les provocaría a los usuarios de esta red, Telefónica Movistar comunica que cualquier migración será siempre en busca de la comodidad del cliente, por lo tanto, los que actualmente se encuentran en la red 2G migrarán a la red 3G para una mejora en el uso de sus datos, esto no quiere decir que se quedarán sin servicio, al contrario, se beneficiarán con la mejora de la red.

Imágenes | Flickr | Pixabay

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 17 Comentarios

Portada de Xataka México