AT&T estaría violando reglas de portabilidad en México al no ofrecer "reversiones" a usuarios portados sin su consentimiento: IFT

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En el negocio fraudulento de las portabilidades sin autorización de los usuarios, no solo los distribuidores y canales de telemarketing podrían estar violando las reglas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino también las operadoras.

Y es que aunque el IFT dispone de la figura de "reversión de portabilidad" (regla 52 de portabilidad del IFT) para cuando un usuario es portado de una compañía a otra sin su consentimiento, hay operadoras que no ofrecen el trámite como alternativa.

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Lo decíamos hace unos días: las reversiones existen para que usuarios portados puedan regresar sin mayor problema a su operador original, siempre y cuando la solicitud de reversión sea presentada en los primeros 15 días hábiles luego de la portabilidad sin consentimiento.

Pero en testimonios hechos a Xataka México, centros de atención de AT&T en vez de ofrecer reversiones a usuarios que fueron portados a Telcel sin su consentimiento, recomendaron acudir al centro de atención de usuarios de Telcel, y recuperar su SIM.

Las sucursales son las que se encuentran en Oasis Coyoacán y en Plaza Las Antenas. Luego de los testimonios corroboramos de primera mano en el centro de atención de la plaza Gran Sur que los ejecutivos no ofrecían el trámite de reversión, de hecho, nos han sugerido acudir a Telcel para recoger la SIM con la línea portada, y así más tarde hacer una nueva portabilidad convencional a AT&T. "Solo no les digas que te portaron, luego no te quieren dar el SIM" nos ha dicho el ejecutivo.

Platicamos con el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mójica, quien asegura que el tema no es menor. "Eso sí me parece un total desconocimiento de las reglas de quienes están haciendo eso, y posiblemente (sin prejuzgar), se pueda encuadrar en un incumplimiento a las reglas".

AT&T asegura de forma oficial no estar al tanto de centros que no ofrecen reversiones. "Lo revisamos con gusto, pero las reglas se aplican como debe ser" dijo en entrevista Daniel Ríos, vicepresidente de asuntos externos de la empresa

En los dos testimonios obtenidos, los usuarios se encontraban en modalidad de pospago, de manera que luego de que fueran defraudados y su línea terminara con Telcel, AT&T les hizo saber que al finiquitar el contrato tendrían que pagar penalizaciones. El asunto es que, de existir una reversión que compruebe que la portabilidad en primera instancia no fue por voluntad del usuario, entonces AT&T no debería cobrar penalizaciones de acuerdo al comisionado Juárez.

El proceso de reversión lo que va a hacer es anular los efectos de la reversión (...) al momento en que anulas los efectos tampoco deberían de estar cobrando las penas convencionales —asegura Juárez.

¿Si un usuario hace su reversión, en teoría no tendría por qué pagar penalizaciones, en caso de que estuviera en plan?

Más que en teoría, conforme a las reglas no debería de pagarlas.

De esta manera, cuando un usuario toma por buenas las instrucciones de ejecutivos de AT&T que le recomiendan recoger su chip portado con Telcel, al mismo tiempo está perdiendo los derechos que le concede la reversión. A decir del comisionado Juárez, la reversión no solo le permite al usuario no pagar penalizaciones, sino volver al mismo esquema de servicios contratado desde antes de la portabilidad no consentida.

Los beneficios son los mismos para los usuarios sin importar en que compañía estén y mucho menos a cuál hayan sido portados.

Imposible reasignación de número

Uno de los testimonios ofrecidos a Xataka México es el de un cliente que al acudir a recoger su chip a Telcel (Centro de Atención a Usuarios de Las Antenas) se le ha dicho que su línea ha sido reasignada a otro móvil, lo que sería virtualmente imposible a decir del comisionado, puesto que las líneas solo pueden reasignarse a otro usuario pasados 40 días naturales.

América Móvil fue consultado sobre este caso en particular. Su director de regulación, Daniel Bernal, asegura no estar al tanto de prácticas de este tipo en centros de atención a clientes.

Ya sea por negación a otorgar el SIM con la línea portada, o por negación al acceso al trámite de reversión, el IFT reitera que la plataforma 'Soy Usuario' es la indicada para levantar una queja. En el caso de la negación del servicio de reversión, la plataforma redirige la queja hacia el IFT y no a Profeco, pues es el Instituto Federal de Telecomunicaciones el responsable de investigar que operadores cumplan con los derechos establecidos en las reglas de portabilidad.

AT&T ha sido contactado nuevamente luego de la entrevista con el comisionado Juárez Mójica. En caso de recibir postura actualizaremos este texto.

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