Hasta hace poco más de un año, Telcel, el gigante celeste propiedad de Carlos Slim, era el dueño y señor de las telecomunicaciones en México. Sin embargo, con la entrada de AT&T a suelo azteca, y tras echarse a la bolsa a Iusacell y Nextel, la situación de los usuarios mexicanos ha dado un giro de 180 grados con más y mejores opciones de servicios a elegir.
Poco después de la llegada de AT&T a México, Telefónica Movistar también tomó la iniciativa y comenzó a hacer cambios notorios en su oferta comercial, lo que desembocó en el despertar de Telcel, operador dormido en sus laureles, para comenzar con la verdadera competencia de telecomunicaciones en México.
Sin embargo, ¿qué es lo que ha cambiado en el mercado de la telefonía en México? Sí, se ha hecho más rentable que nunca, pero ¿cuál ha sido el comportamiento de los usuarios que ha llevado a esto? Indudablemente el factor determinante es el aumento en la penetración de smartphones que alcanzó un nivel de 71.7% respecto al total de líneas móviles al finalizar 2015.
¿Cuáles son los cambios más importantes en el consumo de los usuarios?
El lanzamiento de planes cada vez más completos, pero a la vez económicos fue el evento que disparó el crecimiento de los hábitos de consumo de los usuarios. Este comportamiento terminó de afianzarse con la presentación de los recientes paquetes ilimitados, de los cuales, Telcel fue el último en presentar los propios.
Históricamente, siempre han sido los usuarios de planes de renta quienes se han visto más beneficiados de los cambios en las directrices de las operadoras. Sin embargo, si tenemos en cuenta que 90.4 millones de usuarios se encuentran dentro de la modalidad de prepago, es de esperar cambios importantes por parte de los carriers nacionales, como el lanzamiento de los mencionados paquetes ilimitados.
Esta mejora en la oferta de servicios móviles resulta en un aumento en el número de minutos consumidos por usuario (MOU) al mes, que registró un crecimiento anual de 13.9% para situarse en 262 minutos mensuales al último trimestre de 2015. Por otro lado, el número promedio de mensajes enviados al mes se ha reducido de 36.0 a 24.4 durante 2015, que representa una caída de 32.2% durante el año.
Por último, pero no menos importante, dado que los smartphones han tenido una explosión en lo que a adopción se refiere, se ha registrado un incremento de 74.4% en el consumo de internet móvil para alcanzar un promedio mensual de 266.7 MB consumidos por cada usuario móvil al cierre de 2015.
¿Cómo evolucionarán las telecomunicaciones en México?
Llegado el punto en el que estamos, muchos dirán que el paso obvio es dar rienda suelta al servicio de internet. No obstante, no parece ser una solución del todo adecuada, al menos no hasta que cada operador mejore su infraestructura para ofrecer un servicio de calidad. De nada servirá tener el servicio de internet ilimitado si las redes se saturan o no hay la cobertura idónea para disfrutar de la conectividad.
Como siempre, es cuestión de esperar que las operadoras hagan su parte. A nosotros los usuarios nos queda esperar de la manera más paciente.
Imagen | Flickr
Más información | The CIU
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