Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

74% de los mexicanos sigue viendo TV abierta, el smartphone es el favorito para consumir contenido online

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El consumo de contenido multimedia en México ha cambiado mucho desde la penetración de las diversas plataformas de streaming y, sobre todo, el abaratamiento de los servicios de telecomunicaciones. Ahora, el panorama es completamente diferente a como era hace tan solo algunos años.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ahora ha publicado, por segundo año consecutivo, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, revelando la manera en que los mexicanos se desenvuelven en este ámbito.

La TV abierta se resiste a morir

La encuesta arroja datos muy interesantes. Primero, el 96% de los encuestados cuenta con televisor en su hogar, aunque la mayoría tiene en promedio 1.9 aparatos de los cuales 1.2 son digitales. Por otro lado, a pesar de que 48% de la población cuenta solo con señal de TV abierta, el gran 74% del total sintoniza la señal abierta de telenovelas, noticiarios y películas.

En cuanto a los canales de paga, 47% de los encuestados dicen que la principal razón de contratación es contar con más variedad de contenido para ver. Películas, series y deportes son los tipos de programación más vistos.

Cómo mencionamos al principio, el comportamiento del consumo ha cambiado de gran manera debido a la penetración del internet: 26% de los encuestados declara consumir contenido por este medio, siendo YouTube y Netflix las principales plataformas con 90% y 22% de preferencia, respectivamente.

Lo que resulta más llamativo es que contrario a lo que se pensaría, el smartphone es la principal herramienta de consumo, aún por encima de otros dispositivos con pantallas más amplias que, en teoría, serían mejor para las tareas de consumo multimedia.

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

La radio también se resiste

Finalmente, el estudio revela que una porción de 41% escucha la radio (82% en casa) con contenidos musicales, de entretenimiento y noticiarios como principales atractivos.

De aquí se desprende que el 66% usa grabadora o estéreo, y 21% usa el celular. De este último porcentaje, 6% prefiere escuchar radio por internet debido a la facilidad de escuchar programas repetidos o podcasts.

Con las constantes reformas en el mercado nacional ¿qué cambios podemos esperar para los próximos años? Cada vez es más fácil acceder a internet y un dispositivo móvil, así que es seguro que veremos interesantes novedades, pero tendremos que esperar un poco más.

Más información | IFT
Imagen | Digger

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 8 Comentarios

Portada de Xataka México