El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado a conocer las cifras del Informe Estadístico Soy Usuario correspondiente al segundo trimestre del año en curso, revelando números interesantes en lo que se refiere a las quejas por servicios de telecomunicaciones en México.
En el segundo trimestre de 2018, 1 de abril al 30 de junio, se recopilaron 2,892 inconformidades correspondientes a los servicios de telecomunicaciones en el país. Se utilizó la herramienta Soy Usuario del IFT para tal causa, revelando que Ciudad de México y Estados de México son las entidades con mayor porcentaje de quejas con 25.3% y 19.9%, respectivamente.
Servicio de AT&T, el que mas falla
De este gran total, 1,403 quejas (equivalentes al 48.51%) corresponden al servicio de telefonía móvil, campo seguido muy debajo del internet con 784 inconformidades (27.11%). PROFECO brindó asesoría a 2,864 (99% de las quejas) y esto ayudó a determinar que 1,289 casos (44.6%) corresponden a quejas por fallas en el servicio. Finalmente, 2,345 casos fueron resueltos de manera satisfactoria.
Lo que es importante de señalar es que, según el registro del IFT, AT&T es la compañía que más quejas recibió, con un total de 801 casos. Según reportes, es la primera vez desde 2015, año en que comenzó a llevarse registro de las quejas en servicios de telecom, que Telmex no figura en el primer lugar del listado. La firma de Carlos Slim esta vez se posicionó segunda con 765 inconformidades.
Otro dato interesante: 773 quejas de AT&T fueron por servicio de telefonía y 179 por internet. Esto deja en claro que el estado de su red 4G, la de mejor disponibilidad en el país, no está mal, pero debe trabajar en mejorar su otro servicio medular.
El IFT concluye su reporte revelando que de los prestadores de servicios móviles, Movistar es el ente que más rápido atiende las quejas que recibe con un promedio de 2.4 días hábiles. Por otro lado, de las empresas proveedoras de servicios fijos, es Megacable la más eficiente con un promedio de 2 días hábiles.
Finalmente, de las 2,892 quejas, 559 usuarios calificaron a las empresas una vez que la situación fue resulta. 55.9% de los usuarios (335 casos) dicen estar satisfechos con la respuesta y 44.1% (264 casos) dicen lo contrario.
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