El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado a conocer las cifras del Informe Estadístico Soy Usuario correspondiente al segundo trimestre del año en curso, revelando números interesantes en lo que se refiere a las quejas por servicios de telecomunicaciones en México.
En el segundo trimestre de 2018, 1 de abril al 30 de junio, se recopilaron 2,892 inconformidades correspondientes a los servicios de telecomunicaciones en el país. Se utilizó la herramienta Soy Usuario del IFT para tal causa, revelando que Ciudad de México y Estados de México son las entidades con mayor porcentaje de quejas con 25.3% y 19.9%, respectivamente.
Servicio de AT&T, el que mas falla
De este gran total, 1,403 quejas (equivalentes al 48.51%) corresponden al servicio de telefonía móvil, campo seguido muy debajo del internet con 784 inconformidades (27.11%). PROFECO brindó asesoría a 2,864 (99% de las quejas) y esto ayudó a determinar que 1,289 casos (44.6%) corresponden a quejas por fallas en el servicio. Finalmente, 2,345 casos fueron resueltos de manera satisfactoria.

Lo que es importante de señalar es que, según el registro del IFT, AT&T es la compañía que más quejas recibió, con un total de 801 casos. Según reportes, es la primera vez desde 2015, año en que comenzó a llevarse registro de las quejas en servicios de telecom, que Telmex no figura en el primer lugar del listado. La firma de Carlos Slim esta vez se posicionó segunda con 765 inconformidades.
Otro dato interesante: 773 quejas de AT&T fueron por servicio de telefonía y 179 por internet. Esto deja en claro que el estado de su red 4G, la de mejor disponibilidad en el país, no está mal, pero debe trabajar en mejorar su otro servicio medular.
El IFT concluye su reporte revelando que de los prestadores de servicios móviles, Movistar es el ente que más rápido atiende las quejas que recibe con un promedio de 2.4 días hábiles. Por otro lado, de las empresas proveedoras de servicios fijos, es Megacable la más eficiente con un promedio de 2 días hábiles.
Finalmente, de las 2,892 quejas, 559 usuarios calificaron a las empresas una vez que la situación fue resulta. 55.9% de los usuarios (335 casos) dicen estar satisfechos con la respuesta y 44.1% (264 casos) dicen lo contrario.
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bbarracuda
La verdad no se que espera la gente de los servicios de Telecomunicaciones, he sido cliente Telcel por mas de 15 años y solo he tenido en la vida un problema, y fue mi error por no leer que el agente me habia puesto un plan diferente al que yo habia solicitado.
En calidad del servicio la verdad es que la disponibilidad siempre ha sido del >95%, practicamente 0 llamadas caidas y el internet derrepente si esta medio lento en zonas densamente pobladas, pero en general no tengo queja...
He vivido en USA y Alemania y la verdad siento que en Mexico es donde mas nos llevamos por nuestro dinero. En Alemania mucho más caro y ahi si sufria por falta de cobertura, entraba a un edificio y de LTE se degradaba a EDGE. Cosa que en Mexico ni en el metro sucede.
civasco1
La unica queja que tengo contra de At&t, es que no cumple con los planes y en contrato se hacen bolas y te cortan gacho ,cuando aun no esta terminado el tiempo del plan,esa es mi unica queja,yo pagaba antes 400 pesos con todo , como ya pague ese celular Motorola G4,despues se lo di a mi sobrino,pero segui pagando esa cuenta sin poblemas, como ya llevaba bien mis pagos al corriente, no en balde soy socio por mas de 6 años,dos de nextel y 4 de At&t, me pude bajar a plan mas chico de 250 pesos de pospago me salio peor que remedio sin embargo hasta ahorita estoy al corriente, mis otros sobrinos quisieron nuevos telefonos, a plan yo lo queria con plan con todo y resulto que ese metodo murio, te chingan igual que telcel te cobran el telefono aparte y mas plan aparte por 30 meses y resulta mas caro,pero como no tenia quejas accedi a eso pero no respetaron fechas de pago y lo cortaban antes de esa fecha violando el contrato predicho y escrito