Es ampliamente conocido que la televisión abierta en México no es de una calidad muy llamativa, por decirlo de alguna manera, aunque tiene sus muy escasas excepciones. El caso es que desde que la penetración del internet comenzó a ser cada vez mayor, el público ha comenzado a cambiar sus hábitos de consumo.
Tal es el caso que la firma de medios IMS realizó un estudio de consumo de contenido multimedia en nuestro país, revelando un resultado que ciertamente llama la atención y que esperamos que con el paso del tiempo siga este curso.
El mercado del streaming de contenido va en ascenso
El estudio deja conocer que uno de cada tres mexicanos con acceso a internet ha optado por abandonar la televisión abierta y volcar su atención enteramente a las plataformas digitales, siendo Netflix el principal competidor, aunque otras agresivas apuestas han comenzado a aparecer, IZZI tv por ejemplo.

Gastón Vautier, jefe de investigación de la firma IMS, señala que esto se debe a que "hay una tendencia que valida que los usuarios buscan el poder sobre lo que quieren ver", entonces al ser la principal posibilidad de las plataformas digitales decidir qué ver, cuándo y dónde hacerlo, este resultado era de esperarse.
En cuestión de números, el promedio de tiempo que las personas pasan consumiendo contenido bajo demanda es de 14 horas a la semana, casi el triple frente al promedio de 5.1 horas a la semana que pasan frente a la TV abierta. Un dato interesante de mencionar es que el 84% de consumidores prefieren usar su smartphone para visualizar contenido, y solo 63% usa una televisión.
El acceso a internet es la clave
Por supuesto, este estudio no representa al total de la población mexicana ya que Vautier menciona que no se incluyeron las estadísticas de personas sin acceso a internet. Esto nos da la pauta para concluir que el acceso a internet es la clave para que la población pueda tomar las riendas y decidir lo que quiere ver.
Por otro lado, es claro que al menos Televisa, la productora de contenido más grande para la televisión mexicana, se ha dado cuenta de esta tendencia y de ahí que haya optado por lanzar Blim, su propia apuesta en el segmento. Sin embargo, ya veremos cómo se desenvuelve la situación frente al imbatible rey, Netflix.
Vía | El Financiero
Imagen | Flickr
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encore121
Yo tengo al rededor de 4 años que solo consumo contenido por Internet, desde que contraté Netflix deje de ver no solo la TV abierta sino los canales que ofrece Megacable, solo los veo cuando no tengo muchas ganas de estar buscando que ver.
Incluso mi madre que no es para nada tecnológica optó por cancelar su suscripción a Dish y ahora también solo consume cosas por Internet, solo le costó al principio entender su Roku pero ahora ya sabe bien como usarlo.
Respecto al porcentaje de personas que prefieren usar su celular para estar viendo contenido se me hace muy extraño, al menos yo solo utilizo el celular cuando salgo de casa pero una vez que llego utilizo la televisión y mi laptop.
lobostark1
Con la basura que se transmite por TV abierta no me sorprende ya que la gente esta aburrida y cansada de su mediocre contenido por lo cual se opta por el internet donde la gente ve lo quiere a la hora que sea y lo mas importante sin publicidad masiva y molesta.
jacawitz
Yo uso el servico de Netflix y el de HBO, hace tiempo que mi TV no sabe qué es la TV abierta, ni siquiera TV de paga.
pablo.loriaocana
La TV abierta solo la veo por las noticias (aparte leo noticias en internet) y Netflix muy de vez en cuando. En cuanto a contenido audiovisual, creo que consumo más Youtube. Y claro, para los de la vieja escuela que no pueden esperar a que pasen las películas o temporadas más recientes en Netflix, Cuevana (o alternativas) y torrents.
juliocesargraciabenavides
"el 84% de consumidores prefieren usar su smartphone para visualizar contenido, y solo 63% usa una televisión." LOL eso suma 147% que tipo de información es esa.