El streaming es un mercado en pleno crecimiento en México. Lo sabemos por los esfuerzos de Netflix y similares con voluntades ambiciosas por expandir su presencia en el país, pero los instrumentos estadísticos lo confirman con rigor: en México hay ya servicios de streaming por internet en uno de cada cuatro hogares.
Para poner en contexto la cifra, la televisión por paga está prácticamente en uno de cada dos hogares, y la televisión abierta convencional continua siendo indudablemente el rey de los contenidos audiovisuales con una presencia de 93% del total de los hogares en México.
El ascenso de los servicios de streaming ha sido meteórico: en 2011 apenas tenían una presencia en 1.6% del total de hogares en México. 7 años más tarde, el streaming está a mitad del camino del total de hogares con televisión de paga.
La presencia en 24.8% de hogares mexicanos se traduce, de acuerdo a The CIU, en 26.4 millones de usuarios. De televisión de paga hay un total de 59.8 millones de usuarios en México, y de televisión abierta el número asciende a 117.6 millones de mexicanos.
Lo más interesante del reporte de The CIU es que reafirma que en México hay aproximadamente 9.4 millones de suscripciones, aunque en realidad el alcance a usuarios es de 26.4 millones de mexicanos.
En estos números se distancia del reporte de Kantar, que hace apenas mes y medio aseguraba que hay 25.2 millones de suscripciones a servicios de streaming en el país. La cifra coincide (25.2 millones contra 26.4 millones), solo que Kantar les cataloga como suscriptores, y The CIU solo como usuarios, personas que consumen el contenido sin ser necesariamente los titulares de cuenta.
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