Los números no mienten o, para ser más específicos, los reportes financieros. En el sector de telecomunicaciones de México, la corona es para Megacable.
La compañía, que ofrece servicios de televisión, telefonía e internet, ha crecido como ningún otro de sus competidores, seguida solamente por Totalplay, de acuerdo con un análisis de El Economista.
Totalplay, Izzi o Megacable. Este último parece ser el favorito de los mexicanos en temas de banda ancha, ya que es la empresa de telecomunicaciones que ha registrado el mayor crecimiento en el servicio en los últimos años.
Un comparativo de reportes financieros de estas tres empresas, realizado por El Economista, arroja como gran ganador en crecimiento de ingresos a Megacable, pues su flujo en el último año ha aumentado en 10.3%. De la mano, su base de suscriptores ha crecido gracias a la expansión de sus servicios en nuevas localidades.
En los últimos doce meses, Totalplay alcanzó un crecimiento de 13%. Fue gracias a que se fortaleció tanto en el servicio residencial como en el empresarial.
El panorama es muy distinto para Izzi, propiedad de Grupo Televisa. Sus ingresos del último año se redujeron 3.8%.
La competencia por el negocio más jugoso: la banda ancha
Pero estos no son los únicos números que cuentan. Según el análisis de El Economista, el negocio más rentable para estas empresas está en la banda ancha fija.
Solo en este servicio, Megacable tuvo un crecimiento anual de 11.6%, seguido por Totalplay con 9.3%. Izzi acumuló cancelación tras cancelación para reportar una caída de 5.5%.
Las posiciones se mantienen iguales si se analiza cuánto ha invertido cada una en infraestructura: Megacable se encuentra al frente con 2,748 millones de pesos. En segundo lugar TotalPlay con 2,668 millones de pesos. Izzi también apostó capital, pero fue menos de la mitad de Megacable: un total de 1,311 millones de pesos.
México fue el país de la OCDE con el mayor incremento en el porcentaje de accesos de banda ancha fija entregado a través de fibra óptica entre diciembre de 2022 a diciembre de 2023. De acuerdo con Milenio, nuestro país tuvo un crecimiento de 215% en ese periodo.
El aumento es sorprendente, ya que en 2017 México se encontraba en último lugar en penetración del servicio entre los países OCDE, según un reporte de Expansión.
Como jugar turista: el que invierte también gana
El juego de invertir permite también hacer algunos trucos en cuanto a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones. Todo eso es lo que se conoce como márgenes del EBITDA, de acuerdo con El Economista.
Megacable nuevamente se encuentra a la cabeza con un margen de 45.7% Duante el segundo trimestre de 2024. Totalplay no está lejos con 44.3% en este mismo periodo.
Izzi que ya esta en proceso de fusión con Sky, como parte de la estrategia de Televisa para rescatar el negocio, registró 37.5%. Hasta septiembre de 2023, se había mantenido como el principal generador e EBITDA en el sector de las telecomunicaciones. Ese tiempo ya quedó atrás.
El servicio de televisión por cable e internet de Televisa perdió más de 80,000 usuarios en los últimos tres meses, según Expansión, mientras intenta ser más rentable antes de su fusión con Sky.
Con la fortaleza de sus competidores, habrá que ver si logra recuperar el terreno perdido.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 6 Comentarios