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Google acaba de matar las búsquedas como las conocemos para dar paso a su producto estrella: la IA Gemini

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Las búsquedas no volverán a ser las mismas para Google. El producto estrella de casa está cambiando para dar cabida a su IA, Gemini. En Google I/O, ha sido anunciado el cambio más radical en muchos años: ahora, en vez de recibir un listado de sitios a visitar luego de hacer una búsqueda, Gemini responderá dudas y preguntas directas, siempre con ayuda de toda la información en internet a la mano.

Según Google, este es el futuro de las búsquedas. Aunque enlaces a sitios seguirán siendo incluidos, los usuarios verán primero extractos de texto con posibles respuestas a su pregunta, todo creado al instante por Gemini. Google ha hecho ya pruebas con inteligencia artificial siendo incorporada a las búsquedas, pero ahora las respuestas de Gemini tendrán prioridad sobre la lista de enlaces.

"Solo pregunta"

"Lo que sea que tengas en la mente, lo que sea necesites que se haga, solo pregunta". Esa fue la frase con la que Liz Reid, lider del equipo de búsqueda en Google, tomó el escenario en Google I/O. Su presentación, rápida y concisa, se enfocó en mostrar cómo funcionará Gemini en búsquedas.

"AI Overviews" es el nombre oficial de la función. Los usuarios ahora ya no tendrán que juntar información de varios sitios porque ahora la IA lo hará cada usuario, dijo Reid. La primera pantalla de respuesta se verá de la siguiente manera:

En la imagen mostrada, la pregunta es cómo limpiar un sillón. A modo de respuesta, Gemini genera párrafos completos con recomendaciones y al final genera pequeños recuadros con sitios que pueden ser visitados.

Los textos generados por Gemini llegan a las búsquedas de Google tan pronto como hoy mismo, 14 de mayo, a Estados Unidos. Para el final del año, las nuevas vistas de Gemini llegarán a más de 1,000 millones de personas, lo que habla de un despliegue acelerado que tardará muy poco en salir de EUA. No hubo mención específica a México, pero la duda no debe ser si llegará. La pregunta es cuándo.

Más y más poderes para Gemini

En la presentación, fueron mostrados más posibilidades con Gemini. La IA incluso podrá resolver preguntas muy complejas. El ejemplo fue el siguiente:

  • "Encuentra el mejor estudio de Yoga o Pilates en Boston y muestra detalles de sus ofertas de introducción y el tiempo de caminata a ellos desde el barrio Beacon Hill".

A la pregunta, Gemini puede incluir tarjetas con los nombres de los estudios y en cada una información respecto al tiempo de camino desde el barrio en la pregunta y, desde luego, el número de estrellas del lugar.

Reid dice que Gemini "razona" utilizando la información de más alta calidad para responder preguntas complejas como la anterior. Su catálogo, casi sobra decirlo, es la vasta información de la que ya hace curaduría el motor de Google Search.

Gemini podrá hacer mucho más desde el cajón que antes estaba destinado únicamente para hacer búsquedas en línea para luego dar clic en enlaces. En otro ejemplo mostrado durante la presentación, a Gemini le fue pedido un plan de comidas por tres días con recetas que fueran fáciles de preparar. El resultado fueron recetas, tomadas a partir de sitios web, ordenadas en formato de días y en tarjetas. Cada tarjeta pareciera redirigir directamente a los sitios de origen.

Google comenzó a probar Gemini en búsquedas en México en noviembre del 2023, así que sería natural que México forme parte del primer gran despliegue oficial de Gemini para Search.

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