La policía de San Francisco ha hecho una propuesta para que sus robots tengan "licencia para matar", permitiéndoles usar armas de tipo militar en determinadas circunstancias, como cuando se necesiten utilizar como una opción de fuerza letal, si hay riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales y se supera cualquier otra opción de fuerza.
De acuerdo con el reporte inicial de Mission Local, el borrador de la nueva política del departamento de policía (SFPD), originalmente no incluía el uso de fuerza letal por parte de los robots. Este anexo, fue inicialmente hecho por Aaron Peskin, decano de la Junta de Supervisores de la ciudad, donde se mencionaba que "los robots no podía utilizarse como uso de fuerza contra ninguna persona".
No obstante, el SFPD reemplazó esta parte, solicitando que los robots tuvieran la autoridad para poder matar a los sospechosos, y según Mission Local, Peskin aceptó el cambio, ya que podían existir escenarios donde el despliegue de fuerza letal sea la única opción.
La "oportunidad" de poder operar en determinadas circunstancias
Por lo pronto, el comité de reglas de San Francisco aprobó el borrador de la propuesta y solo queda que también tenga el visto bueno por parte de la Junta de Supervisores a finales de noviembre.
De momento la SFPD cuenta con 17 robots en su arsenal, pero solamente se encuentran operativos 12, y nunca se han utilizado para atacar a nadie. Cada uno de ellos se controlan a distancia y se han usado para investigar y desactivar posibles bombas, o vigilar zonas demasiado "incómodas o peligrosas" para que los oficiales accedan.
Ahora, en el nuevo borrador, se establece que los nuevos usos de los robots son para entrenamiento, simulaciones, detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecución de una orden judicial, durante las evaluaciones de dispositivos sospechosos, e incluso en circunstancias extremas, para matar.
Otros casos de robots y la policía
Como antecedentes, en 2016 el Departamento de Policía de Dallas, utilizó un robot de desactivación de bombas para acabar con un sospechoso de un tiroteo, colocando un artefacto explosivo y detonándolo cerca del sujeto para evitar poner en peligro al resto de los oficiales.
Apenas en octubre de 2022, los policías de Oakland solicitaron que los robots pudieran ir armados con escopetas letales, aunque finalmente se determinó no agregar vehículos remotos armados al arsenal del departamento.
Otro de los casos recientes lo ha protagonizado Boston Dynamics, donde luego que el Departamento de Policía de Nueva York firmara un contrato con la compañía para patrullar determinadas zonas, pero se terminara cancelando, la compañía prometió no equipar sus robots con armas ni utilizarlos con intenciones ofensivas.
Imagen: Ben Alexander