Duolingo, la plataforma más popular para el aprendizaje de idiomas en línea, despidió a aproximadamente al 10% de sus contratistas el lunes pasado. La razón principal de este recorte es que algunas áreas están siendo remplazadas por inteligencia artificial (IA).
Hasta el momento, la compañía de idiomas con sede en East Liberty, Estados Unidos, ha mencionado que se ha desvinculado del 10% de su fuerza laboral. Los casos, dice Duolingo, se deben a contratos que han llegado a su término, pero al mismo tiempo la IA domina cada vez más en diversas áreas de la empresa.
"Hay algo de mérito en la idea de que la IA está contribuyendo a la reducción de nuestra fuerza laboral contratada, pero sería una simplificación excesiva decir que esta es la única razón".
Sam Dalsimer, Jefe Global de Comunicaciones de Duolingo.
Un reporte de Bloomberg menciona que Luis von Ahn, CEO de Duolingo, dijo en noviembre que la empresa utiliza IA generativa para producir nuevos contenidos como texto, voz e imágenes, así como guiones enfocados en el aprendizaje de idiomas de manera más rápida.
Asimismo, la empresa utiliza la IA para generar voces dentro de la aplicación, mientras que en Doulingo Max, su nivel de suscripción premium, existen comentarios y conversaciones generados por esta tecnología.
85 millones de empleos se perderán a causa de los robots en los próximos años
No es la primera vez que se habla del reemplazo de personas por robots o inteligencia artificial. Hace poco un informe del Foro Económico Mundial afirmó que se preveía una pérdida de 85 millones de trabajos a causa de la industrialización y robots de servicio en los próximos años; sin embargo, se crearían 97 millones de nuevos roles en las industrias.
Por otro lado, empresas como Samsung pretenden tener las primeras fábricas sin humanos, de acuerdo con un informe de DigiTimes. El plan de la gigante coreana sería implementar un nuevo sensor inteligente que se encargará de monitorear la fabricación de sus microcomponentes y mejorar la producción de sus fábricas.
Entre los esfuerzos para entender mejor la inteligencia artificial en el mundo laboral, el mes pasado Microsoft Corp en alianza con la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, con 60 sindicatos, anunciaron una asociación en donde pretenden formar a las personas sobre la IA. El objetivo de esta asociación, según Brad Smith, Presidente de Microsoft, es sentarse en la mesa con empresas y empleados para mejorar la forma de trabajar.
"No puedo sentarme aquí y decir que la IA nunca desplazará un puesto de trabajo. No coreo que eso sea honesto. La IA está diseñada para acelerar y eliminar algunas parte de los trabajos que podríamos considerar monótonas".
Brad Smith, Presidente de Microsoft.
México no está exento de esta preocupación por la IA, debido a que empresas como BP Gurus han iniciado la "robotización" de meseros y vendedores. Uno de los fundadores de BP Gurus, Mauricio Corona, ha afirmado a Xataka México que los empleos repetitivos, manuales y que no generan valor serán los primeros en ser desplazados.