Esta mano robótica recuerda a un personaje de 'Los locos Addams': se desprende del brazo para alcanzar objetos lejanos

Mano Robot Suiza
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El futuro de las manos robóticas ha llegado. Investigadores suizos han desarrollado un brazo robótico cuya mano es capaz de desprenderse y moverse para alcanzar objetos lejanos.

Esta mano robótica tiene un diseño muy parecido al de los humanos. Posee cinco dedos dispuestos de una forma similar a una mano normal. Además, posee un conector magnético en la muñeca que le permite desprenderse del brazo y volver a acoplarse a este con facilidad.

Diseño basado en algoritmos genéticos

De acuerdo con The Verge, para desarrollar una mano robótica capaz de hacer esto, los responsables utilizaron el simulador de física MuJoCo. Con este software generaron un diseño básico a partir de un algoritmo genético (es decir, que se basa en principios como la selección natural y la evolución).

Cada dedo necesita un total de cinco articulaciones para moverse y plegarse en ambas direcciones. Esto le permite llevar objetos encima, mientras usa el resto de dedos libres para desplazarse, como si se tratara de brazos y piernas.

Mano robot se desprende Imagen | Youtube

Un proyecto con futuro

Este brazo fue desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y presentado en un video dentro de la 40 Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización, celebrada en Países Bajos.

De acuerdo con Xiao Gao, uno de los principales responsables del proyecto, citado por Andro4All, a pesar de que en el video se muestra un robot controlado manualmente, lo cierto es que ya disponen de una versión autónoma.

Las aplicaciones contempladas para esta tecnología son muy variadas. Como menciona el blog de Lenovo, esta mano robótica puede ser útil tanto en la industria como en labores de rescate, ayudando a encontrar personas atrapadas en escombros luego de un sismo, por ejemplo.

Mano Robot Video Levanta Imagen | Yotube

La robótica "siniestra"

En algunos medios se ha hecho hincapié en el inquietante parecido de esta mano robótica con Dedos, el personaje de Los locos Addams capaz de desplazarse y comunicar ideas y emociones solo con los movimientos de sus falanges.

Dedos Addams

Puede que el hecho de que sea capaz de desprenderse del brazo nos resulte "siniestro" debido a que, a diferencia de este robot, los humanos no contamos con la habilidad de desprender ninguna parte de nuestro cuerpo a voluntad. Sin embargo, como apunta Andro4All, "cuando saltamos las limitaciones humanas, podemos fabricar dispositivos que ofrecen nuevas soluciones".

Inicio