A medida que la tecnología ha ido avanzando, cada vez es más común que dispositivos inteligentes, que utilizamos en nuestro día a día, nos ayuden a monitorear nuestra salud y bienestar. Hemos visto múltiples ejemplos, como los celulares que avisan a emergencias si detectan un choque o los smartwatch que dan seguimiento a nuestra actividad sanguínea y frecuencia cardíaca.
Así es cómo llegamos a que Google ha implementado un método para monitorear la frecuencia cardíaca utilizando audífonos con cancelación activa de ruido comerciales (ANC, por sus siglas en inglés) sin modificarlos. La clave de esto es el ultrasonido.
Un nuevo enfoque
Llamado audiopletismografía (APG), este sistema funciona con los rebotes de señales en ultrasonido de baja intensidad que recorren el canal auditivo. Haciendo uso de los diminutos micrófonos que funcionan con el ANC, se detectan irregularidades en los pulsos sanguíneos a través de la pared auditiva.
Una de las principales ventajas de este nuevo método es que funciona bien aún cuando el oído no está bien sellado, a través de canales auditivos de distintos tamaños e incluso sobre tonos de piel oscuros. Esto es de principal importancia porque hay reportes de cómo a los relojes inteligentes les suele costar monitorear algunas cosas si tienes tatuajes o una piel oscura.
Este sistema es efectivo incluso cuando el usuario está escuchando música. Sin embargo, los problemas comienzan cuando hay movimiento o en entornos muy ruidosos. Además, el sonido de la señal de APG puede llegar a ser bastante notoria. Aunque mencionan que con un ajuste a diferentes frecuencias, algunos de estos problemas pueden encontrar solución.
Pese a todo, no parece probable que Google esté por lanzar audífonos con estas funciones. En caso de que alguna vez comercialicen con esta función, muy probablemente no sea pronto cuando la veamos en el mercado. En cualquier caso, siempre es bueno saber que la tecnología puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida a medida que todo va progresando.