La Unidad de Investigación de Delitos Informaticos (UIDI) de Tabasco detectó diferentes publicaciones con el título #huachicolchallenge, donde algunos usuarios compartían contenido en forma de burla y ofensa a los afectados por el evento que ocurrió hace poco en Tlahuelipan, Hidalgo.
Ofelia Sánchez Frias, titular de la UIDI comentó que inclusive existe un reto que consiste en rociarse gasolina y prenderse fuego. Menciona que además de lo peligroso se trata de una burla a las víctimas de la tragedia del 18 de enero.
#UIDI #FGETabasco #Cibernetica #Tabasco #Villahermosa #PolicíaCibernéticaTabasco #SegurosAlNavegar #PrevencionDelitosCibernéticos #HuachicolChallenge Evita compartir contenidos ofensivos en referencia a los hechos sucedidos en Hidalgo. pic.twitter.com/ZNGbei9fCl
— UIDI FGE Tabasco (@UIDIFGETabasco) 27 de enero de 2019
Piden que no se normalice ese tipo de conductas
Las recomendaciones de la dependencia es que no se comparta ningún contenido que pueda herir la susceptibilidad de algunos usuarios y afectados. Solicitan que se tenga mayor sensibilidad y no se normalicen este tipo de conductas, para que se inculque el valor y respeto, además de no realizar ningún reto que pueda poner en riesgo la salud.
Nosotros decidimos hacer una búsqueda rápida del hashtag en Twitter para saber a qué grado se había viralizado el reto y no encontramos ningún video donde alguien estuviera haciendo el reto. Encontramos uno que cumplía con las características, pero no era de México por el idioma en el que hablan los involucrados, además que no hacen alusión a ningún reto viral.
Lo único que pudimos notar es que era muy popular para etiquetar memes o imágenes que pueden ser consideradas una burla o falta de respeto contra los afectados.
Imagen | Secretaría de Defensa Nacional
Ver 5 comentarios