Ixnamiki Olinki es una muestra más del alto nivel de la ingeniería mexicana. Se trata de un robot diseñado y manufacturado por alumnos de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, que es básicamente un desarrollo especializado en labores de rescate.
Dada la situación tras el sismo, las labores de rescate en Ciudad de México y los demás estados afectados aún no terminan, es por eso que la mencionada universidad ha enviado una brigada de rescate, robot incluido, para ayudar en lo que haga falta.
Esta invención de los alumnos de ingeniería cuenta con cámara térmica, detector de CO2 y un brazo móvil mecánico capaz de realizar tareas pesadas o delicadas. Su funcionamiento es sencillo, en lo que cabe: los sensores se usan para detectar personas atrapadas mientras que su fuerte brazo remueve escombros, o bien transporte medicamentos, alimentos, entre otras cosas.
Le da vida un sistema de energía fotovoltaica que además le permite utilizarse por la noche por hasta seis horas.
Nuestro robot, Ixnamiki Olinki, va en camino para ayudar en labores de rescate. #FuerzaMéxico #OrgulloUP pic.twitter.com/Zl2BXnyjtD
— UP Aguascalientes (@UPbonaterra) 20 de septiembre de 2017
Según Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería de la UP Aguascalientes, menciona que la brigada de rescate e Ixnamiki Olinki son enviados a Ciudad de México para contribuir a las labores de rescate, ayudar a salvar el mayor número de vidas posible y reducir el riesgo de aquellos voluntarios que también participan en las actividades de salvamento.