Varios países se han pronunciado a favor de tener un pasaporte que sirva como prueba de que un viajero ha sido vacunado contra COVID-19, y hasta el Foro Económico Mundial ha mostrado simpatía con la iniciativa. Ahora sabemos que Microsoft se ha anticipado a todo y está construyendo junto con Oracle, un pasaporte de COVID digital para facilitar viajar entre países a personas ya hayan sido vacunadas.
'Vaccination Credencial Iniciative' es el nombre del proyecto que involucra a Microsoft, Salesforce, Oracle, así como al departamento de salud de Estados Unidos y Mayo Clinic. Anunciada este jueves 14 de enero, la alianza de incluye a una docena de empresas, la gran mayoría de salud. Microsoft es el titán tecnológico que destaca, y el comunicado se asegura que el objetivo es crear un pasaporte digital cuyos estándares puedan usarse en todo el planeta.
Una credencial que se carga en la cartera digital
Ahora mismo la alianza trabaja en cómo conseguir una copia digital del documento que acredite que una persona ha sido inmunizada, y al mismo tiempo, que la copia en cuestión pueda ser almacenada en una wallet digital. Incluso para las personas que no cuenten con smartphones, podrían utilizar un documento impreso con un código QR que pueda ser leído con facilidad en los aeropuertos.
NEWS: We’re proud to help convene the Vaccination Credential Initiative with leading health & tech partners to develop standards and make #COVID19 vaccination records available in an accessible, interoperable, digital format. https://t.co/uSpaH0RdXu. pic.twitter.com/Q00r2VVQNb
— MITRE (@MITREcorp) January 14, 2021
Las empresas que están detrás de la alianza que quiere concretar un pasaporte digital de vacunación son:
- Carin
- Cerner
- Change Healthcare
- The Commons Project
- Epic
- Evernorth
- Mayo Clinic
- Microsoft
- Mitro
- Oracle
- Safe
- Salesforce
Aunque se prevé que los estándares fijados puedan ser utilizados con interoperabilidad para facilitar su escala a nivel global, las empresas de momento están centrando sus esfuerzos en que el pasaporte sea una realidad para Estados Unidos. Chile, China y España han anunciado o iniciado sus propios trabajos para crear registros de vacunación que se traduzcan en certificados para mostrar a otros países quienes pueden o no viajar.
La nueva iniciativa podría ser el elemento que faltaba para integrar la información de distintos países, aunque habrá que poner atención en los temas de interoperabilidad y almacenamiento seguro de la información.
Ver 1 comentarios