Cofepris alerta por la fórmula infantil Nutrigen contaminada: una bacteria se ha infiltrado en un lote completo en México

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está anunciando el retiro del mercado mexicano de una fórmula infantil contaminada con una bacteria capaz de causar enfermedades graves y mortales en los infantes.

Según el comunicado, se trata del producto Nutramigen, recetado para lactantes con alergia a la leche de vaca, que ha sido contaminado con Cronobacter sakazakii.

Esta bacteria, presente naturalmente en el ambiente, puede ocasionalmente derivar en enfermedades graves como septicemia o meningitis, ambas potencialmente mortales en infantes.

La comisión también señala que los síntomas que podrían indicar contaminación incluyen el llanto excesivo, dificultades para alimentarse y la presencia de convulsiones.

Los lotes y las fechas de caducidad

Según la Cofepris, el fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó a la autoridad sanitaria el retiro voluntario del lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD de 357 gramos, etapa 1, para niños de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25).

Actualmente, la Cofepris ha implementado medidas preventivas y de vigilancia, recomendando realizar una inspección física en la parte inferior de la lata antes de adquirir la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD para confirmar el número de lote y la fecha de caducidad.

Además de México, la Cofepris informa que la compañía ha iniciado el retiro voluntario de los productos en Estados Unidos, y la FDA de dicho país ha confirmado la presencia de la bacteria.

En el caso de Estados Unidos, los productos afectados tienen los códigos de barras 300871239418 o 300871239456, y fechas de caducidad de 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), correspondientes a los lotes: ZL3FHG, ZL3FMH, ZL3FPE, ZL3FQD, ZL3FRW y ZL3FXJ, todos en latas de 357 g.

Recomendaciones adicionales de la Cofepris

Si se ha adquirido alguno de estos lotes de Nutramigen, se recomienda contactar a Mead Johnson Nutricionales de México al teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para proceder con la devolución del producto.

Adicionalmente a la alerta, la Cofepris exhorta a los distribuidores y farmacias que tengan en sus almacenes este producto con los lotes mencionados a no comercializarlo, inmovilizarlo, contactar a Mead Johnson Nutricionales de México y presentar la denuncia sanitaria correspondiente.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México