La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está anunciando el retiro del mercado mexicano de una fórmula infantil contaminada con una bacteria capaz de causar enfermedades graves y mortales en los infantes.
Según el comunicado, se trata del producto Nutramigen, recetado para lactantes con alergia a la leche de vaca, que ha sido contaminado con Cronobacter sakazakii.
Esta bacteria, presente naturalmente en el ambiente, puede ocasionalmente derivar en enfermedades graves como septicemia o meningitis, ambas potencialmente mortales en infantes.
La comisión también señala que los síntomas que podrían indicar contaminación incluyen el llanto excesivo, dificultades para alimentarse y la presencia de convulsiones.
Los lotes y las fechas de caducidad
Según la Cofepris, el fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó a la autoridad sanitaria el retiro voluntario del lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD de 357 gramos, etapa 1, para niños de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25).
Actualmente, la Cofepris ha implementado medidas preventivas y de vigilancia, recomendando realizar una inspección física en la parte inferior de la lata antes de adquirir la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD para confirmar el número de lote y la fecha de caducidad.
Además de México, la Cofepris informa que la compañía ha iniciado el retiro voluntario de los productos en Estados Unidos, y la FDA de dicho país ha confirmado la presencia de la bacteria.
En el caso de Estados Unidos, los productos afectados tienen los códigos de barras 300871239418 o 300871239456, y fechas de caducidad de 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), correspondientes a los lotes: ZL3FHG, ZL3FMH, ZL3FPE, ZL3FQD, ZL3FRW y ZL3FXJ, todos en latas de 357 g.
Recomendaciones adicionales de la Cofepris
Si se ha adquirido alguno de estos lotes de Nutramigen, se recomienda contactar a Mead Johnson Nutricionales de México al teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para proceder con la devolución del producto.
Adicionalmente a la alerta, la Cofepris exhorta a los distribuidores y farmacias que tengan en sus almacenes este producto con los lotes mencionados a no comercializarlo, inmovilizarlo, contactar a Mead Johnson Nutricionales de México y presentar la denuncia sanitaria correspondiente.