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La regulación de Uber y DiDi se presentará en septiembre en México: el objetivo será que todos los trabajadores tengan seguro social

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La regulación de Uber, DiDi y otras apps de transporte privado ha tomado más de lo esperado. Decenas de propuestas se han presentado en Congreso con miras en que trabajadores de la gig economy, como conductores y repartidores, tengan una base de prestaciones sociales.

Ahora, la que será la propuesta definitiva de la Secretaría de Trabajo se presentará en septiembre próximo, según adelantó su titular, Luisa María Alcalde, en declaraciones retomadas por El Economista.

Un esquema de seguridad social sin precedentes

Alcalde dijo a Bloomberg agosto del 2021 meses que la Secretaría del Trabajo está elaborando una iniciativa para que conductores y repartidores tengan seguridad social. En conferencia de prensa ahora Alcalde dijo que "esperamos que podamos tener una propuesta y presentarla para el inicio del período de sesiones", lo cual ocurrirá en septiembre próximo.

La agenda será difícil: entre otros temas pendientes relacionados con ciencia, salud y tecnología están las iniciativas relacionadas regulación cripto, regulación de mercado de cannabis y hasta la eliminación del horario de verano. La expectativa de Alcalde es que la discusión sobre la regulación de Uber sea tan pronto como este año, según dijo en la conferencia de prensa reportada primero por El Economista.

El esquema será uno novedoso porque tendría que implicar una suerte de reconocimiento a prestaciones, lo que crearía la obligación de inscribir a trabajadores en seguro social. El "cómo" está por verse, sobre todo si se contemplan los bajos sueldos y la indisponibilidad que han tenido conductores y repartidores por tener prestaciones sociales si es que ello implicara una reducción en sus remuneraciones.

En febrero pasado un reporte de Oxfam encontró que hay trabajadores de apps de transporte y reparto que estarían a favor de un modelo de regulación donde la seguridad social fuera optativa, precisamente por el gasto extra que posiblemente represente para ellos.

Involucrar un esquema de seguridad social que no comprometa su ya de por sí compleja situación de ingresos necesitará de "ideas de política públicas innovadoras que rompan con el paradigma del aseguramiento actual", se lee en el informe de Oxfam.

Alcalde adelantó que hay "buenas condiciones" para crear una regulación en México que tenga esas características, pero también dijo que por delante están los retos de crear reglas específicas para un trabajo en el que no se cumple horario fijo y tampoco un hay patrón directo presencial al cual reportarse.

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