Cada vez más mexicanos usan WhatsApp para conseguir empleo. En el noveno estudio de búsqueda de empleo por internet en México, la Asociación de Internet MX (AIMX) encontró una tendencia a la alza con reclutadores que contactan a través de WhatsApp a potenciales candidatos.
Tres de cada diez primeros contactos a candidatos son a través de WhatsApp; solo le superan las llamadas telefónicas con cuatro de cada diez.
En realidad todo lo que tiene que ver con redes va en aumento. Facebook es ya la quinta opción en cuanto a principales bolsas de empleo, aunque propiamente no se trate de una. En orden ascendente le siguen Indeed, LinkedIn (que tiene una baja de cinco puntos porcentuales respecto al año pasado), Computrabajo y OCCMundial. Esta última es, por mucho, la opción más llamativa entre quienes buscan empleo pues OCC Mundial tiene un 95% de reconocimiento entre ellos, según el estudio de la AIMX.
En busca de trabajo híbrido
Resulta que las bolsas de trabajo por internet son la principal forma a través de la cual los entrevistados encontraron su último empleo. 31% lo hizo así, 28% a través de recomendaciones personales y 14% a través de aplicaciones móviles. El orden no dista del que tienen las empresas en cuanto a medios para buscar personal: en primer lugar están las bolsas de trabajo con 88% de menciones, siguen redes sociales con 75% y referencias personales con 53%.
El estudio de la AIMX tiene un gran punto ciego: el incremento de nómadas digitales. La asociación encontró que 26% de los entrevistados que buscan empleo quieren conseguir el beneficio de esquema híbrido, pero el estudio no tiene un apartado como tal para describir la tendencia de las búsquedas de empleos que son completamente remotos. El tema es importante si se considera la ley de trabajo remoto en México que entró en vigor en 2021 y la gran cantidad de empresas que han flexibilizado sus esquemas laborales a tal punto de dar cabida a que empleados no vuelvan a oficinas tras la etapa crítica de la pandemia por COVID-19.
Lo que los mexicanos buscan
Si se trata de beneficios más buscados, aquellos que no tratan directamente sobre sueldo, los mexicanos priorizan el ambiente laboral, los bonos económicos y la caja de ahorro. No obstante, el sueldo sí es el factor más importante para que los candidatos acepten un empleo, seguido de oportunidades de desarrollo profesional y las prestaciones, según el estudio.
Del lado opuesto, las características más importantes de un CV para las empresas que participaron en la encuesta son la experiencia laboral, el salario solicitado y las aptitudes del aplicante.
El estudio de la Asociación de Internet MX se basó en encuestas auto-aplicadas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. En él participaron 5,828 buscadores de empleo y 381 empresas.