Las toallas son uno de los primeros textiles con los que tenemos contacto. Sirven para quitar la humedad y el agua de las manos o del resto del cuerpo. Casi siempre las encontramos en el baño o en alguna parte del cuarto para evitar la humedad.
Sin embargo, al ser un producto que está en constante contacto con la humedad y varias partes del cuerpo, lo ideal es mantenerlas limpias y desinfectadas. Pero, realmente, casi nadie sabe cómo lavarlas correctamente, o bien, cuáles son las instrucciones para limpiarlas sin que queden virus o algo similar.
Cuáles son los peligros de no lavar bien las toallas
Las toallas de baño son húmedas y, como ya hemos visto, la humedad puede tener muchas consecuencias. Las bacterias y hongos se dan un festín entre lo mojado de las telas más la piel muerta que se desprende de nuestros cuerpos al frotarla.
Esto, a la larga, provoca un caldo de cultivo para microorganismos, que pueden ser dañinos para nuestra salud. Las bacterias más comunes que se encuentran en las toallas de baño incluyen estafilococos, coliformes y Pseudomonas aeruginosa.
Los primeros son los estafilococos, que se encuentran en casi todas las superficies de nuestro cuerpo y suelen ser inofensivos, pero algunas cepas pueden causar infecciones graves. Los coliformes son un grupo de bacterias que se encuentran normalmente en los intestinos de los seres humanos y animales, por lo que pueden causar contaminación fecal y llevarnos a contraer diarrea y hepatitis A. Finalmente, la Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que se encuentra en entornos acuáticos y húmedos, y es famosa por causar infecciones en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Cómo lavar correctamente las toallas
Lavar correctamente las toallas dependerá siempre de las instrucciones de las etiquetas, pero en general se recomienda:
- Lava a buena temperatura: Lo ideal no es lavarlas a 30°C o 40°C grados, sino lavarlas al menos a 60°C para eliminar virus y baterías.
- No mezcles las toallas con otras prendas en la lavadora: Asegúrate de que cuando laves toallas, sean lo único en tu lavadora porque podrían afectar a otras telas.
- Elige bien tu detergente: No se recomienda utilizar detergente con blanqueador para evitar que las telas queden rugosas.
- Utiliza el ciclo adecuado: Los ciclos de lavado de las toallas deben ser cortos.
- Añade ingredientes adicionales: Además de utilizar jabón de ropa, puedes añadir bicarbonato de sodio y vinagre para eliminar malos olores.
- Secado adecuado: Si vas a secar las toallas, asegúrate de que sea al aire libre y, de preferencia, con bajas temperaturas.
Ver 0 comentarios