Llega el "cometa del siglo" que se podrá ver en México a simple vista: esto es todo lo que hay que saber

Cometa C2023 A3 Observacion

Se le conoce como "el cometa del siglo", pero su nombre es C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Este cuerpo celeste fue descubierto apenas en 2023 y podrá ser visto en el cielo nocturno a partir del próximo 27 de septiembre.

De acuerdo con Cometografía, este será el día en el que el cometa procedente de la Nube de Oort tendrá su perihelio (es decir, el momento en el que su órbita pasará más cerca del Sol), pero su aproximación a la Tierra tendrá lugar el 12 de octubre. Sin embargo, según Virtual Telescope, podría alcanzar su máximo brillo alrededor del 9 de octubre y ser observable a simple vista.

C2023 Observacion Xataka

Un espectáculo brillante y hermoso

Debido sus características, los astrónomos creen que el brillo de C/2023 A3 será "excepcional", similar al del cometa Halley en 1986 o al del NEOWISE en 2020, informa Wired.

Un artículo de Forbes afirma que la mejor oportunidad para observar "el cometa del siglo" en México y resto del hemisferio norte será alrededor del 12 de octubre, al atardecer. En ese momento resurgirá del resplandor del Sol y llegará a su punto más cercano a la Tierra. Mientras que las mejores vistas para el hemisferio sur serán antes del amanecer del el 27 de septiembre. Entonces estará más cerca del Sol, por lo que probablemente brillará más mientras se encuentre en la constelación de Leo.

Starwalks dice que es probable que el C/2023 A3 desarrolle una brillante cola cometaria tras pasar cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio. Esto debido a que la las partículas de polvo y helio del cometa se calentarán considerablemente. A medida que las partículas de helio se evaporen, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante.

Cometa C2023 Mexico Imagen | Jorge Garay/TheSkyLive/ Wired

Fechas importantes para ver el cometa en México

Estas son las cuatro fechas más importantes para ver el paso del cometa en México, de acuerdo con el diario El Financiero:

• 27 de septiembre: Este día es importante para saber si continúa su trayectoria. Como parte de su órbita, la cercanía con el Sol podría desintegrar al cometa o agregar más brillo a sus características.
  • 2 de octubre: Si el cometa no se desintegra, entrará a su fase nocturna, por lo que quienes viven en el hemisferio norte del planeta lo verán en las noches. A partir de ese punto su brillo será más visible.
  • 12 de octubre: Este será el día de máximo esplendor del cometa debido a que, según los pronósticos, alcanzará su punto máximo.
  • 13 de octubre: Esta será la última oportunidad para ver el C-2023 A3. A partir de este punto, el cometa será cada vez menos visible al alejarse de la Tierra.

Consejos para observar "el cometa del siglo"

Según Wired, estas son tres recomendaciones de la NASA para poder tener una mejor experiencia al observar el paso del C/2023 A3:

• Evitar lugares con alta contaminación lumínica, como las ciudades.
  • Buscar sitios elevados para obtener una mejor perspectiva.
  • Llegar bien abrigados al punto de observación.

Sobre el descubrimiento del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

El sitio Cometografía narra que Tsuchinsan- ATLAS fue descubierto por primera vez el 9 de enero de 2023 por la estación XuYi del Observatorio de la Montaña Púrpura en Nankín (China). El objeto fue registrado originalmente en el sitio web del Minor Planet Center, una institución encargada del recopilar observaciones de cuerpos celestes como planetas menores, asteroides y cometas.

Sin embargo, fue retirado al considerarse presuntamente perdido debido a la falta de observaciones adicionales. No fue sino hasta el 22 de febrero de ese mismo año que el cometa fue visto de nuevo por el telescopio Smith de 0.5 m en Sutherland (Sudáfrica), como parte del programa de vigilancia ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System).

Imagen de portada | @PepeChambo en X