El próximo 8 de abril se espera en México un eclipse solar total, durante el cual la sombra del fenómeno atravesará varios estados del país, permitiendo su observación a simple vista. Entre estos destinos se encuentra Durango, donde algunas escuelas suspenderán clases para presenciar el evento astronómico.
Según reporta El Siglo de Torreón, Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación de La Laguna de Durango, anunció que no habrá actividad en los planteles por donde transitará el eclipse, por razones de seguridad.
La suspensión de clases
De acuerdo con el funcionario, se suspenderán las actividades escolares en los municipios de Naza, Mapimí y Tlahualilo, así como en el Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio. En estas localidades, se promoverá que las familias de los alumnos asuman la responsabilidad de seguir las precauciones necesarias durante el evento.
Además, en municipios como Lerdo, se realizarán orientaciones a los directivos escolares para que los estudiantes investiguen y produzcan materiales que les permitan observar el eclipse de manera segura, con fines educativos.
Por otro lado, la Secretaría de Educación de Coahuila, estado por donde también atraviesa la trayectoria del eclipse, anunció la suspensión parcial de clases, exclusivamente para estudiantes de nivel preescolar. Las actividades para los niveles de primaria y secundaria se desarrollarán con normalidad.
Según Vanguardia, Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación Pública, indicó que en el resto de las instituciones se implementarán las precauciones necesarias para la observación segura del fenómeno, proporcionando lentes de eclipse y cámaras estenopeicas a los estudiantes.
Suspensión únicamente en algunas partes del país
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha anunciado una suspensión generalizada de clases en todo el país debido al eclipse. Las medidas tomadas hasta ahora son locales y varían según cada estado.
Además, es importante señalar que, hasta la fecha, no se ha emitido información oficial en plataformas gubernamentales ni en redes sociales. Las medidas comunicadas se basan únicamente en declaraciones de funcionarios en medios locales, por lo que podrían ajustarse en el futuro.