A lo largo del mundo se han implementado proyectos para crear grandes parques solares, con la intención de aprovechar esta tecnología. Existen trabajos en varios países, como China o Estados Unidos, todos con el mismo fin: apostar por la energía proveniente del Sol.
El objetivo es simple: instalar la mayor cantidad de paneles en el menor tiempo posible. A pesar de lo sencillo que esto aparenta, existe un problema: falta mano de obra. Para solucionarlo, una propuesta innovadora es utilizar robots para llevar a cabo la instalación.
La empresa detrás de esta solución es AES Corporation, una compañía con años de experiencia en el desarrollo de energías renovables, que presentó un robot llamado Maximo. Este robot tiene la tarea específica de cargar e instalar los paneles en los rieles que ya han sido construidos para soportarlos en los parques solares.
Entre sus grandes ventajas está la capacidad de trabajar sin interrupciones, lo que permite optimizar los tiempos de entrega de energía solar a los clientes, ya que puede operar en diversas condiciones climáticas y lumínicas.
Como es habitual en la actualidad, el robot cuenta con inteligencia artificial, impulsada por componentes de NVIDIA, además de sensores que le otorgan mayor autonomía. Posee características como visión artificial, lo que le permite colocar los paneles de forma precisa. Además, tiene la capacidad de aprender continuamente para lograr un rendimiento óptimo y operar de manera eficiente.
Además de todo esto, Maximo también está equipado con un sistema de reconstrucción de imágenes con IA generativa, lo que permite a sus sensores interpretar el terreno incluso en condiciones de poca luz, ya sea durante la noche o cuando hay reflejos en los paneles solares.
Deise Yymi Asami, la fundadora del proyecto, comentó que el deslumbramiento fue uno de los mayores retos que enfrentaron. Cuando enviaron el robot de Nueva York a Ohio, notaron que la luz incidía en un ángulo diferente, por lo que tuvieron que entrenar el sistema para lidiar con este inconveniente.
Las ventajas de Maximo
Durante las pruebas, Maximo fue capaz de instalar el equivalente a casi 10 MW de energía solar, y se espera que instale 100 MW para 2025. Aunque parece poco, se proyecta que ayude a instalar 5 GW en los próximos tres años. Actualmente, tras finalizar su desarrollo y pruebas, ya ha comenzado operaciones en un proyecto en Bellefield.
Este proyecto, un campo de 2 GW ubicado en el condado de Ken, California, es uno de los mayores proyectos solares de Estados Unidos, en el que Amazon tiene un contrato. Maximo también ha sido probado en otro proyecto, el de Oak Ridge Solar, en Luisiana.
Según AES, este robot es prácticamente "imprescindible", ya que es el primer robot de instalación solar probado en el mercado y busca solventar la falta de mano de obra en la instalación de estos sistemas. Actualmente, de los 15,000 módulos solares que se colocan por hora, se espera aumentar a 50,000 para 2035.
Un gran desafío para lograr esto es la falta de fuerza laboral calificada, problema que el 90% de las empresas de energía solar admiten. Aquí es donde Maximo se presenta como una solución práctica y viable.
Más robots en la industria solar
Si bien se espera que Maximo reduzca considerablemente el tiempo necesario para construir un gran parque solar, de entre 12 y 18 meses, otros robots también están siendo implementados en diferentes proyectos. Por ejemplo, el RPD 35 de Bult Robotics, especializado en clavar pilotes para los rieles de las placas solares, ha reducido la necesidad de seis o siete empleados a solo dos, y ha logrado completar la tarea en una tercera parte del tiempo habitual.
El uso de Maximo no está exento de polémica, ya que, a pesar de que puede trabajar 24 horas sin descanso y levantar paneles de 40 kilos sin dificultad, genera preocupaciones sobre la posibilidad de que la automatización termine eliminando empleos, a pesar de su gran contribución a la productividad.
Ver 0 comentarios