Luego del apagón masivo de energía eléctrica, la CFE comunica que restringirá la energía eléctrica que proviene de los parques fotovoltaicos y eólicos del país, pues la energía que generan es intermitente y pone en peligro la confiablidad del sistema nacional.
La confirmación viene directamente de Luis Bravo, director de comunicación de la CFE, quien detalló que al momento del apagón, la energía intermitente era la más alta en la historia de la CFE, al alcanzar un 28.13%. Una cantidad tan alta de energía intermitente pone en peligro la confiablidad del sistema, asegura, puesto que no tiene capacidad par apoyar en el restablecimiento del sistema. Por ello, será ahora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace por sus siglas).
Así, los generadores privados deberán reducir su producción anual.
Las energías renovables con capacidad instaladas en el país pagarán el precio
En la misma conferencia de prensa Manuel Bartlett, director general de la CFE, reconoció que el documento presentado para documentar que un incendió provocó el apagón masivo del 28 de diciembre es un documento apócrifo, tal y como lo denunciaron en Tamaulipas, pero aseguró que habrá responsables por la presentación del documento. De todas formas, sostuvo que el incendió sí existió y fue el causante de la falla eléctrica a nivel nacional.
En la conferencia fue dicho que los parques de energía renovable cuyas concesiones fueron otorgadas a través de las subastas eléctricas no incrementan la competitividad en el sector eléctrico y que la participación privada ha dejado endeudada a la CFE.
Independientemente del tema de las subastas eléctricas, México tiene el compromiso de llegar a un 35% de generación de energía proveniente de fuentes limpias para 2024.
Ver 14 comentarios