Trabajadores de Amazon pasaban por el checador y luego se iban a casa: Amazon, cansado, ha creado un nuevo sistema

Amazon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Van a la oficina, pasan por el checador, registran la visita, se sirven café, y luego simplemente se van. Esa es la forma con la que trabajadores han dado la vuelta al mandato de Amazon de volver a la oficina, luego de que trabajaran por años de forma remota. A Amazon, desde luego, no le gusta nada

Acto seguido, les dijo a los trabajadores que sus horas serían registradas y que deben cumplir con una cuota de horas en oficina, según ha podido saber por sus fuentes Business Insider. Los trabajadores ahora deben cumplir con de dos a seis horas por visita para que sus visitas a oficina sean contadas y así cumplan con el esquema generalizado que consiste en tres días a la semana en oficina. 

En México tres días a la semana podría parecer un paraíso de esquema híbrido para muchas industrias, pero en Amazon tres días ha sido un tema muy controversial. No fueron pocos los trabajadores que se mudaron de ciudad cuando Amazon les prometió trabajo remoto. Hay trabajadores que abandonaron Seattle, la ciudad donde están las oficinas centrales de Amazon, y se fueron a todas partes dentro de Estados Unidos. 

Para todos ellos, tres días a la semana en un lugar presencial se convirtió en una auténtica crisis. En febrero del 2023, hubo una solicitud formal de 30,000 personas a Andy Jassy, CEO de Amazon, para que la compañía respetara la promesa del home office. Luego, en mayo, hubo protesta afuera de las oficinas centrales, tanto por el regreso a oficina como por la última ronda de despidos. El clima corporativo iba a pique.

Amazon se pone serio

Y entonces Amazon comenzó a ser cada vez más contundente. Financial Times filtró en agosto de 2023 que comenzaron a ser enviados correos a trabajadores que no estaban cumpliendo con el mandato de tres días a la semana en oficina. "Esperamos que empieces a venir a la oficina tres o más días a la semana", se leía en el correo enviado. Al parecer, los correos fueron enviados con ayuda de un sistema de clasificación del número de accesos de cada tarjeta de trabajador. 

Sobre el nuevo sistema de registro de horas individuales, Amazon dijo a Techradar lo siguiente: 

“Hace más de un año, les pedimos a los empleados que comenzaran a ir a la oficina tres o más días a la semana porque creemos que eso produciría los mejores resultados a largo plazo para nuestros clientes, nuestro negocio y nuestra cultura. Y así ha sido. La gran mayoría de los empleados están en la oficina con más frecuencia, hay más energía, conexión y colaboración, y eso es lo que estamos escuchando de los empleados y de las empresas que rodean nuestras oficinas.
Ahora que ha pasado más de un año, estamos empezando a hablar directamente con empleados que no pasaban regularmente cantidades significativas de tiempo en la oficina para asegurarnos de que entiendan la importancia de pasar tiempo de calidad con sus colegas".

Business Insider ha seguido las conversaciones de trabajadores a través de sus mensajes en Slack. Los trabajadores, dice el reporte original, están muy molestos. Varios cuestionan cómo se registran las horas individuales, si eso es posible o incluso si es legal. Otros están entregados a la idea de que pronto habrá una forma de volver a burlar la nueva política laboral



Inicio