Lee Jae-yong ganó un indulto presidencial y será perdonado por sus crímenes, reporta Bloomberg. El presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol hará formal el indulto al actual vicepresidente y heredero legítimo de Samsung, el 15 de agosto, en el aniversario de la independencia coreana.
Con el indulto presidencial, Lee Jae-yong, conocido en occidente como Jay Y. Lee, podrá tomar el control de Samsung. Esto es importante pues desde la muerte de su padre Lee Kun-hee en 2020, Samsung se ha mantenido sin presidente, siendo dirigida únicamente por un grupo de ejecutivos de alto rango.
Jay Y. Lee fue acusado en 2017 de cargos de soborno al entonces presidente coreano Park Geun-hye. Fue inicialmente sentenciado a cinco años de prisión y encarcelado en 2018. Después de un año y medio, una apelación lo liberó, pero un nuevo juicio fue ordenado y en enero de 2021 fue sentenciado, nuevamente, a dos años y medio de prisión, por lo cual regresaría a la cárcel por un año, tras los primeros 18 meses cumplidos.
En agosto del mismo año, Lee salió de la cárcel bajo libertad condicional, la cual tendría que cumplir por un año. Ahora, un año después de eso, el nieto del fundador de Samsung, será perdonado "en un intento de superar la crisis económica mediante la revitalización de la economía", según dijo el gobierno coreano en un comunicado.
El indulto presidencial, la clave para liderar Samsung
El indulto presidencial es la clave para que Lee pueda liderar Samsung. La ley coreana impone una prohibición de empleo por cinco años a personas que cometen delitos económicos, así como una prohibición para salir del país. Si Lee cumpliera solo su condena, no podría tomar el control de Samsung sino hasta en cinco años.
Sin embargo, con el indulto presidencial, ahora Lee es libre de restricciones para tomar el control de Samsung. Según Bloomberg, el regreso del legítimo heredero a Samssung es visto como "una fuerza estabilizadora" a la economía coreana que ha resentido los efectos de la inflación, la guerra en Ucrania, y los problemas con la cadena de suministros en China por el Covid.
Jay Y. Lee, de 54 años, no es el primero de su familia en recibir un indulto presidencial. Su padre Lee Kun-hee, el responsable de hacer de Samsung una potencia tecnológica, recibió no uno sino dos indultos presidenciales en 1996 y 2008 por delitos de corrupción y evasión de impuestos.
Si Lee toma el liderazgo de Samsung, apunta Bloomberg, importantes decisiones estratégicas dentro de la compañía podrán ser implementadas, lo que impulsará su posición en la industria tecnológica y, consecuentemente, la economía del país, como el gobierno coreano espera.
Por su parte, Lee se disculpó con el público coreano en un comunicado:
Gracias por darme la oportunidad de empezar de nuevo. Lamento haber causado preocupación a muchas personas. Me esforzaré más para retribuir a la sociedad y crecer juntos.
Ver 3 comentarios