Gravar con IVA e ISR a plataformas digitales en México funcionó: el SAT recabó en 2020 600% más de lo recaudado en 2019

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Antes de la regulación que estableció cómo gravar a plataformas digitales, el conjunto de tecnológicas aportaban al SAT 849.6 millones de pesos, cifra que corresponde a lo que pagaron al SAT en todo 2019. Un año después, ya con la entrada en vigor por completo de las nuevas disposiciones de IVA e ISR, tecnológicas pagaron 6,311 millones de pesos, en lo que es un aumento de más del 600%.

Las cifras provienen del Informe Tributario y de Gestión del SAT. Forbes recopila las cifras las cifras y detalla que el informe presenta que las personas morales residentes en el extranjero sin residencia permanente en México aportaron en 2019 595 millones de pesos, cifra que se elevó a 6,040 millones en 2020.

Un aumento que podría volverse más descomunal para 2021

Los responsables del colosal aumento de recaudación son las empresas que se dieron de alta ante el SAT para contribuir con sus impuestos, ante la amenaza de que empresa que no lo hiciera, sus servicios podrían ser vetados del país.

No ha habido necesidad de cumplir con tal amenaza: sus registros los han completado exitosamente empresas como** Nintendo, Riot, Acorn, Fender, Amazon, Coursera, Apple, Facebook, HBO, IMDB, Huawei, Spotify, Uber y Zoom**.

Con corte al 10 de noviembre de 2020, eran 48 grandes tecnológicas, pero ahora ya son 86.

La regulación fue aprobada a finales del 2019 y luego en 2020 recibió un retoque para ajustar las tasas de ISR a vendedores de Mercado Libre y Amazon, así como a conductores de Uber y aplicaciones similares. Pero, aunque lo recaudado se ha disparado, los ingresos podrían ser mayores en 2021, toda vez que las modificaciones a la regulación de impuestos entraron en vigor a mediados del 2020.

De hecho, para julio del 2020 apenas se habían registrado 13 empresas para contribuir con sus impuestos, cifra que se triplicó para finales del año. Ahora todas esas empresas contribuirán desde el inicio de 2021.

En su momento, varios servicios decidieron incrementar sus precios para amortiguar sus nuevas obligaciones fiscales, en específico lo correspondiente al IVA, así que Netflix y PlayStation estuvieron entre las tecnológicas que subieron sus precios en razón de 16%.

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