Es una realidad que el comercio electrónico en México ha ido creciendo de forma impresionante en los últimos meses, donde suenan ejemplos como el de Mercado Libre, Linio, Motorola, Amazon y por supuesto las versiones en línea de tiendas como Best Buy, Walmart, Sony y Costco. Pero si se dan cuenta, aquí falta algo, ya que de forma sorpresiva Slim y su tienda Telmex no se destacan por una gran participación, ya ni hablemos de la tienda en línea de Telcel que nunca terminó de funcionar, pero esto es porque Slim está armando un nuevo monstruo y sin que nadie se hubiera dado cuenta.
Claro Shop es desde hace algunos meses una tienda en línea que toma el nombre del operador Claro, propiedad de América Móvil y con presencia sobre todo en varias regiones de Latinoamérica, pero en México tenemos a Telcel, pero curiosamente Claro se ha ido armando de productos y hasta, cierto punto, de buen prestigio, con servicios como Claro Video, Claro Música y ahora Claro Shop, tienda que está apenas arrancando y no luce nada mal.
Era obvio que Slim entraría al e-commerce
Sí, Slim tiene participación en e-commerce por medio de su imperio de tiendas, que a pesar de tener tiempo funcionando, no figuran con una gran participación, y si a esto le sumamos que aún existe desconfianza por parte del consumidor mexicano para las compras en línea, todo empieza a ser más claro (nunca antes mejor dicho).
De ahí la estrategia de conjugar todas estas tiendas en un solo lugar, bajo un solo nombre, que de paso impulsa la marca Claro (de la cual tengo mi teoría de que algún día sustituirá a Telcel en México, pero vamos es una teoría que les contaré después). Y esta semana vimos un nuevo paso para que esta tienda se vuelva el punto neurálgico de Slim dentro del comercio electrónico.
Grupo Sanborns, que pertenece a Carlos Slim, anunció una importante alianza con América Móvil y Promotora Inbursa (al final todo cae en la misma bolsa), que consiste en una fuerte inversión de capital en Claro Shop, con la idea de fortalecer las ventas vía internet y abrir un nuevo campo a todos aquellos socios que comercializan productos a través de Sanborns. Pero aquí permítanme ser mal pensado, yo lo veo más como una forma de competir contra Amazon, ya quienes están acaparando las ventas en línea.
Con este movimiento, la estructura de Claro Shop quedaría de la siguiente manera: 56% de las acciones para Grupo Sanborns, 25.5% para América Móvil, 15.5% para Inbursa y el 3% restante para otros inversionistas.
Por supuesto Claro Shop posee todas las herramientas del imperio Slim, como cobro a través de recibo Telmex, productos de sus tiendas emblemáticas como Telcel, Sears, Sanborns, Telmex y las nuevas Fancy y Mall Digital, pero además hay accesos directos para consulta de servicios, como la factura de Telmex, Telcel, Claro e Inbursa.
Sin duda es interesante el movimiento, y por supuesto sabíamos que tarde o temprano Slim iba a entrar de lleno al comercio electrónico, y al parecer estamos ante el esfuerzo más grande y atractivo. Ahora falta ver cómo lo reciben los consumidores, ya que hasta el momento, al menos en mi caso, he recibido buenos comentarios.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 19 Comentarios