En México continúa la posibilidad de lluvias fuertes, granizadas, rachas de viento, aunque eso sí, se siguen manteniendo algunos estados del país en temperaturas superiores a los 45 °C.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el sábado 15 de julio, se espera que la combinación de un ingreso de humedad del Océano Pacífico, un monzón mexicano ubicado al noroeste del país, así como la onda tropical 12 que se desplazará al suroeste de las costas del Colima y Jalisco, genere lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas para Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
De forma adicional, se espera que canales de baja presión en el interior y sureste del país se combinen con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento al centro, oriente, sur y sureste del país.
Para este día, las temperaturas se estiman que se encontrarán entre 30 y 35 °C para Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos, mientras que en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Tabasco y Quintana Roo irán de los 35 a los 40 °C.
En el caso de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán, las máximas serán de 40 a 45 °C, aunque en Baja California, Sonora y Nuevo León superarán los 45 °C.
La llegada de una nueva onda tropical
Para el domingo 16 de julio, el SMN detalla que continuará el monzón mexicano al noroeste del país, por lo que seguirá originando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Ya que llega una nueva onda tropical que se desplazará al sureste, sur y occidente del territorio nacional, junto a una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas del Pacífico Sur Mexicano, habrá lluvias fuertes en esas regiones, y puntuales intensas en algunas zonas de Veracruz y Oaxaca.
En cuanto a las temperaturas máximas, estarán entre los 30 y 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas, y los 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, las máximas serán de entre 40 y 45 °C, mientras que en Baja California podrán superar los 45 °C.
Siguen las lluvias en el país
El servicio meteorológico también detalla que durante el lunes 17 de julio habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes para Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Sinaloa, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
En el caso del viento, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, mientras que será con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán y con posibles tolvaneras para Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla y Oaxaca.
Por otro lado, las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán irán de los 40 a 45 °C y en Baja California y Sonora podrán superar los 45 °C.
A pesar de las lluvias, no bajan las temperaturas
Durante el martes 18 de julio, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sobre el viento, este alcanzará rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato y de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla y Oaxaca.
Las temperaturas máximas irán de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Chiapas, de 35 a 40 °C para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y superiores a 45 °C en Baja California y Sonora.