Invierno México 2024: cuántos frentes fríos llegarán a México, fechas y estados afectados

Frio Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer frente frío llegó a México el 31 de agosto, para así marcar el inicio de la temporada 2024-2025, en la cual ahora se conoce el número exacto de sistemas que afectarán al país en los próximos meses.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada se esperan un total de 48 sistemas frontales, además de siete tormentas invernales.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó la distribución esperada de los frentes fríos de la siguiente manera:

  • Tres en septiembre
  • Cuatro en octubre
  • Seis en noviembre
  • Ocho en diciembre
  • Ocho en enero
  • Siete en febrero
  • Seis en marzo
  • Cuatro en abril
  • Dos en mayo

Por otro lado, en cuanto a las tormentas invernales, se prevé una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero, y tres en febrero.

La Conagua también señaló que los estados que podrían registrar los mayores descensos en las temperaturas son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.

Qué es un frente frío y una tormenta invernal

El término "frente" se refiere al límite entre dos masas de aire con diferentes temperaturas y contenido de vapor de agua.

En el caso de un frente frío, este separa una masa de aire frío y seco de otra de aire cálido, la cual es empujada y obligada a elevarse, lo que puede derivar en la formación de nubosidad y tormentas eléctricas.

Frio 01

Al pasar, los frentes fríos suelen cambiar la dirección de los vientos y provocar un descenso en la temperatura del aire.

Las tormentas invernales se refieren a eventos que presentan precipitaciones a bajas temperaturas, como nieve, lluvia congelada o aguanieve. Estos eventos pueden durar varios días y suelen acompañarse de vientos fuertes y temperaturas extremadamente frías.

Finalmente, cabe recordar que la temporada de frentes fríos inicia estadísticamente en septiembre y concluye en mayo. Durante este periodo se observa un marcado descenso de temperatura, así como vientos fuertes, lluvias y nevadas, principalmente en el norte del país.

Inicio