México se encuentra por el momento sin un frente frío afectando el territorio de forma directa. Este viernes 5 de mayo el frente 53 ha dejado de afectar al país, aunque se mantienen otras condiciones climáticas para el resto del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico (SMN), durante los próximos días se pronostican por un lado, chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de vientos fuertes y hasta formación de tornados para algunas regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De forma adicional, por un ingreso de humedad en el Océano Pacífico y Golfo de México de la mano de divergencia en altura, también se registrarán chubascos y lluvias fuertes para el oriente, centro, sur y sureste del país.
Sin embargo, ya que continúa la segunda ola de calor sobre gran parte del territorio, habrá ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a los 40 °C.
En específico, se espera en este día temperaturas máximas de 40 a 45 °C para Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, de 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste) y Quintana Roo y de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).
Las temperaturas de hasta 45 °C no paran
Para el domingo 7 de mayo, las temperaturas mínimas durante la madrugada serán de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otro lado las máximas serán de entre 40 a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, de 35 a 40 °C para Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
En el caso de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste) serán de 30 a 35 °C.
Siguen las temperaturas bajo 0 °C
El lunes 8 de mayo, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
En el día las temperaturas máximas irán de los 40 a los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 °C en Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Morelos, Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
Para Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste) las máximas serán de los 30 a los 35 °C.
Un nuevo frente frío en el horizonte
Durante el martes 9 de mayo se esperan temperaturas mínimas en la madrugada de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
Las máximas por otro lado se estiman de 40 a 45 °C para Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, de 35 a 40 °C en Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste) y Quintana Roo y de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).
El SMN detalla que durante estos últimos tres días un frente frío se ubicará muy próximo a la frontera norte del país, con probabilidad de rachas de viento muy fuertes y probabilidad de lluvias para el centro, oriente, sur y sureste del país.