El lanzamiento de las nuevas tarjetas NVIDIA GeForce GTX 980 y GTX 970 ha sido una buena oportunidad para que los fabricantes de tarjetas de video se prueben a si mismos de que pueden crear nuevos sistemas de enfriamiento aún más eficientes.
En el caso de EVGA optó por presentar la segunda generación de su disipador ACX que se enfoca en demostrar que los pequeños detalles sí importan y que de tomarlos en serio se puede mejorar la eficiencia, extender el tiempo de vida, y reducir el ruido.
Especificaciones generales
Antes de seguir con el tema, hay que recordar que las nuevas tarjetas NVIDIA GeForce GTX 980 y GTX 970 están basadas en el GPU GM204 de 28nm. La diferencia radica en que la primera tiene 2048 CUDA Cores, 128 TMUs, 64 ROPs, 4GB de memoria con bus de 256-bits y un TDP de 165W, mientras que su hermana menor tiene disponibles 1,664 CUDA cores, 104 TMUs, 64 ROPs y su TDP es de 145W.
Para este lanzamiento EVGA ha lanzado una gran cantidad de modelos, entre los cuales se encuentran siete diseños de GeForce GTX 980 y ocho de GeForce GTX 970. Por ahora solo nos enfocaremos en los modelos equipados con el disipador ACX 2.0, como es la: GTX 980 FTW ACX 2.0 y la GTX 980 ACX 2.0, y la GTX 970 SSC ACX 2.0 y la GTX 970 ACX 2.0.
GeForce GTX 980
-
EVGA GeForce GTX 980 Hydro Copper
-
04G-P4-2988 EVGA GeForce GTX 980 Classified ACX 2.0
-
04G-P4-2986 EVGA GeForce GTX 980 FTW ACX 2.0
-
04G-P4-2983 EVGA GeForce GTX 980 Superclocked ACX 2.0
-
04G-P4-2981 EVGA GeForce GTX 980 ACX 2.0
-
04G-P4-2982 EVGA GeForce GTX 980 Superclocked
-
04G-P4-2980 EVGA GeForce GTX 980
GeForce GTX 970
-
EVGA GeForce GTX 970 FTW ACX 2.0
-
04G-P4-2975 EVGA GeForce GTX 970 SSC ACX 2.0
-
04G-P4-2974 EVGA GeForce GTX 970 Superclocked ACX 2.0
-
04G-P4-2972 EVGA GeForce GTX 970 ACX 2.0
-
04G-P4-0974 EVGA GeForce GTX 970 Superclocked ACX
-
04G-P4-0972 EVGA GeForce GTX 970 ACX
-
04G-P4-1972 EVGA GeForce GTX 970 Superclocked
-
04G-P4-1970 EVGA GeForce GTX 970
De vuelta a la mesa de diseño
El nuevo disipador EVGA ACX 2.0 es catalogado como un diseño completamente nuevo que promete temperaturas 26% más bajas, niveles de ruido 36% menores, un consumo 250% menor del motor y hasta un 400% mayor tiempo de vida.
Para ello se rediseñaron los componentes clave como el motor que ahora tiene un diseño de 3 fases y que además puede trabajar a una mayor velocidad de 1500 RPM usando imanes de acero con mayor fuerza. También, otro cambio importante, es el tipo de ventilador que ahora viene con nueve aspas de bajo de perfil con lo cual no solo se mejora el flujo de aire (CFM) sino también la presión de aire.
Disponibilidad, precio
EVGA nos ha comentado que tendremos detalles de precio y disponibilidad para la siguiente semana.
Más información | EVGA