Las compras en línea en el extranjero nos abren un mundo de posibilidades con productos muy complicados de conseguir o con precios que pueden hacer dudar a cualquiera. Aunque es una realidad que no podemos importar todo lo que veamos en una tienda, existen algunas restricciones claras, aunque muchas tiendas no las mencionan de manera clara.
Hemos recopilado los productos que no se pueden importar y en el caso de hacerlo, pueda necesitar un permiso especial. Aclaramos que se tratan de productos provenientes de otros países, utilizando la regulación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
Baterías de Litio
En general con la mayoría de la lista siempre existirá un elemento en común y se trata de las baterías de litio. Las nuevas normas afectan a la mayoría de dispositivos que incluyan baterías de litio, ya sean recargables o no recargables, los casos que mencionan son los siguientes:
- Baterías de litio enviadas como artículos individuales. Ejemplo: Baterías sueltas o baterías portátiles
- Baterías de litio empaquetadas individualmente pero enviadas en una misma caja. Ejemplo: un teléfono con la batería de litio extra.
- Baterías de litio integradas en un equipo y enviadas en la misma caja. Ejemplo: una computadora o tablet con baterías de litio integradas.
En DHL señalan que esas medidas de seguridad en el transporte aéreo se han endurecido y en el caso de esos artículos, los responsables de cumplir las normas son directamente el remitente. Por ese motivo actualmente es complicado que una tienda extranjera nos pueda enviar una batería portátil, prefieren evitar cualquier problema, aunque con la mayoría de los dispositivos no existe ningún inconveniente.
“El reglamento de la IATA/ICAO aplica a baterías de metal de litio empacadas como carga suelta que se adhieren a la Sección II, PI-968 mientras que las baterías de metal de litio empacadas con un equipo (PI-969) o contenidas en un equipo (PI-970) son aceptables para el transporte como antes”
El motivo para tantas restricciones es porque según FedEx las baterías de litio en general se han considerado como objetos peligrosos y que pueden suponer un riesgo de seguridad si no cumplen las regulaciones del transporte aéreo. Por ejemplo FedEx menciona que no tiene problemas de transportar baterías de litio a México porque sus aviones son de carga y propiedad de la empresa, pero en el caso de los envíos nacionales solamente se realiza por el servicio terrestre.
Inclusive UPS tiene una lista de cómo se deben empacar y transportar las baterías de litio en la actualidad.
Aunque actualmente son muy comunes en los aparatos electrónicos portátiles, herramientas y otras aplicaciones, las baterías pueden ser una fuente de calor peligroso, chispas o fuego si no se empacan apropiadamente para su envío.
Algunas excepciones
En la lista de objetos permitidos y prohibidos de la IATA encontramos lo siguiente:
- Las baterías de litio de repuesto, para aparatos electrónicos que sobrepasen los 100 Wh, pero sin exceder los 160 Wh se permiten como equipaje de mano, se puede llevar en el equipaje factura, puede ser portado por el pasajero, aunque necesita la aprobación del transportista.
- Los cigarrillos electrónicos que contengan baterías, deben protegerse para evitar que se puedan encender de forma accidental, aunque se pueden llevar como equipaje de mano y directamente con el pasajero.
- Las lámparas de bajo consumo que se encuentren etiquetadas para ser de uso personal o doméstico pueden llevarse como equipaje de mano, en el equipaje con factura o directamente con el pasajero, sin la aprobación del transportista.
- Con los aparatos electrónicos portátiles que tengan batería de iones, litio, pilas o contengan litio metálico y sean para uso personal como las pilas de combustible o cartuchos de combustible de repuesto que se pueden colocar en cámaras, computadoras, tablets o teléfonos tendrán los mismos permisos a las lámparas de bajo consumo.
- Las baterías de repuesto para aparatos electrónicos portátiles solamente se podrán transportar en el equipaje de mano, con la protección necesaria para evitar cortocircuito.
Nada de falsificaciones
Las paqueterías privadas tampoco permitirán envíos con productos falsificados, en DHL mencionan que los artículos de lujo más falsificados son los siguientes:
- Zapatos
- Ropa
- Bolsos
- Relojes de Marca
- CDs y DVDs
- Perfumes
- Electrónicos
Otra mercancía que no permite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es:
- Estupefacientes
- Peces vivos de la especie depredadores de cualquier tamaño
- Imágenes de cualquier tipo que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia o a la destrucción
- Ropa y calzado usados que no formen parte de tu equipaje personal
- Armas y municiones
La documentación es clave, pero no en todos los productos
Existen dos tipos de productos que pueden ser enviados, los que requieren ser acompañados de una factura o de documentación aduanera adicional y los que solamente requieren una guía aérea en la paquetería privada.
Todos los productos que requieren documentación extra, donde lo ideal es contactar primero a la paquetería privada para saber cuál es la documentación dependiendo el producto y evitar retrasos o que simplemente el producto no sea recibido:
- Aparatos de medida
- Circuitos y las placas de circuitos
- Disco compacto
- Discos láser
- Equipos de telecomunicaciones
- Equipos electrónicos
- Equipos industriales
- Juegos electrónicos
- Juguetes
- Películas: de promoción, formación
- Películas: entretenimiento
- Radar equip.-transmitters/receivers
- Teléfonos / módems
- Televisores, equipos de televisión
Pueden consultar la lista completa de todos los productos que necesitan documentación extra.
Esta es una investigación de Xataka México, para la reproducción parcial o total es necesaria la atribución a Xataka México mediante un enlace directo (sin “nofollow”) a la página individual del sitio donde se publicó dicho contenido originalmente.
Ver 4 comentarios