Una chica se encuentra sola en su cocina cuando de pronto suena el teléfono. Al contestar una voz extraña sale del altavoz y todo se pone cada vez más incómodo hasta el momento de la pregunta "¿Quiere jugar un juego?". Para ese punto, la víctima cierra con seguro todas las puertas, pero ya es tarde. El antagonista ya está dentro.
La clásica escena ha sido reproducida una y otra vez por distintas películas como 'Scary Movie' y hasta por las mismas secuelas de 'Scream'. Esta última ha sabido sobrevivir al tiempo, ahora se adapta a nuevos públicos y como resultado tenemos 'Scream 6'.
Cabe mencionar que la reseña no tendrá spoilers acerca de la trama, sin embargo, es importante aclarar que para entender la película sí será indispensable ver antes 'Scream' (5), de la cual sí daré algunos spoilers. Esto les ayudará a saber quiénes son los personajes y por qué toman ciertas decisiones.
'Scream 6' la secuela de una franquicia que ha sabido renovarse con un ritmo a lo TikTok
La película es una continuación de la historia de Tara Carpenter (Jenna Ortega) y Sam Carpenter (Melissa Barrera), quien en la pasada entrega descubrimos es hija de Billy Loomis, el Ghostface de la primera película. Ellas, junto con sus amigos, dejan la ciudad de ficticia de Woodsboro para ir a Nueva York en busca de un nuevo comienzo lejos de "su maldición".
Y debo decir, la película comienza con un ritmo frenético. No han pasado ni cinco minutos y la trama te atrapa, sin importar que intuyas o no lo que viene. Este mérito es casi todo de su director, Tyler Gillett, quien reutiliza un poco del estilo visto en 'Ready or Not'.
Si combinamos estos recursos con el estilo más que fiel a la 'Scream' original, tenemos una película en donde todo el tiempo está sucediendo algo, hay tomas muy rápidas y momentos de tensión a cada paso que dan nuestros protagonistas.
Otro punto a destacar, de esta franquicia en particular, es que en todo momento los personajes juegan con la idea de estar en una película de terror, o slasher. En esta entrega esto no se pierde y al contrario, evoluciona hasta el grado de que hay una burla, a sí misma, de estar dentro de una franquicia y el tantear la idea de por qué ciertos personajes toman, o no, algunas decisiones.
Y este ritmo es lo que al final la termina traicionando, pues en el momento del cierre, que es cuando conocemos la identidad y motivaciones del antagonista, todo se siente un tanto forzado y, hasta cierto punto, sin sentido.
Jenna Ortega, la estrella de los "core four" en 'Scream 6'
Jenna Ortega continúa con su evolución como actriz y en esta película lo demuestra con creces. Por sí sola, tiene momentos brillantes de miedo, enojo, desesperación y hasta enamoramiento, y es capaz de pasar de uno a otro en instantes. A este talento para actuar se le acompaña un gran carisma que la hace brillar aún más.
Mientras tanto, la mexicana Melissa Barrera hace un gran trabajo como protagonista y hermana mayor de Ortega. De hecho, es la química entre ambas la que sostiene la película y las hace destacar por sobre el resto. El único problema con ella es que el mismo guion limita su evolución de personaje y no la deja desenvolverse por completo.
Por otro lado, Mindy, la tercera de los "core four" y como se hacen llamar por lo que vivieron en el pasado, es la parte graciosa de la película y quien siempre intenta estar un paso adelante. Sus intervenciones y sus teorías respecto al estar en una película/franquicia, se complementan con el terror y los momentos de tensión que se viven.
Por último, el personaje de Chad es el más olvidable de los cuatro principales. Sus aportaciones realmente son pocas y su evolución, respecto a la entrega anterior, dejan mucho que desear. Sin hacer un mal trabajo, es el que más olvidado queda.
A pesar de esto, los momentos en donde todos ellos conviven, realmente se sienten naturales y podemos ver la existencia de una conexión entre ellos. Tanto en los momentos de tensión como en los más amenos, y eso también le da frescura a la película.
De igual manera, las intervenciones de los personajes antiguos, y para efectos de esta película, son buenas. No le roban el protagonismo a los nuevos, pero tampoco son un fan service. Son un gran complemento para pasar la estafeta de la saga.
Sangre, muerte y risas con Ghostface
'Scream 6' es muy divertida, y eso es algo extraño de decir en una película del género del terror. Sin embargo, esto no la hace una mala entrega, al contrario, retoma todo lo bueno de las primeras de la franquicia y las mezcla con nuevo contenido para darnos un producto fresco, tenso, fácil de ver y muy entretenido.
Los momentos de comedia, a diferencia de otras películas, se sienten naturales, salvo algún chiste aislado. Esto se logra por la burla a sí misma que produce la trama y que es muy característica de esta saga. Sin duda, es un legado que no a todos les sale bien.
En cuanto a las muertes, me parece que hay escenas con bastante violencia explícita, sin ser la película de la saga más fuerte en este aspecto, lo que crea momentos de susto y nos hace sentir un verdadero peligro para los protagonistas.
Estas escenas, bien armadas, son acompañadas de muchos efectos prácticos que aumentan el sentimiento de escalofríos y peligro constante, para mantenerte al borde del asiento y en completa atención todo el tiempo. Incluso, las nuevas locaciones en Nueva York dejan al director jugar con nuevas posibilidades del terror.
Tampoco está de más decir que estos momentos contrastan con la resistencia sobrehumana del Ghostface o de las protagonistas, que de un momento a otro pueden correr con una puñalada en el estómago. Y aunque esto es un clásico del género, no deja de llamar la atención.
La fórmula 'Scream' sigue funcionando en una película realmente divertida
La mejor forma de definir 'Scream 6' es como una película frenética, tensa y divertida, que los fans más fieles van a disfrutar y apreciar. A la vez, está plagada de referencias a entregas del pasado que le dan un plus a quienes no se han perdido ni un capítulo de la saga.
Tyler Gillett ha sabido renovar la franquicia y esta continuación directa de 'Scream' (5) muestra un camino del cómo los personajes antiguos, por más icónicos que sean, deben darle la estafeta del protagonismo a las nuevas generaciones. Esto lo podemos observar desde la entrega pasada y ahora tenemos una continuación de ello.
Mientras tanto, la evolución de los nuevos personajes, y en especial de Sam, me quedan a deber. Si bien la conexión de los personajes y la empatía con ellos mejora, no considero que hayan evolucionado de forma positiva o negativa. Incluso, un protagonista coquetea con la idea de ser el Ghostface, pero no va a más. Ni siquiera para retomarlo de forma natural en una posible próxima entrega.
Por último, decir que la película es muy disfrutable y palomera, que sin exigir toda tu atención, te va a atrapar y las dos horas de duración se van a ir muy rápido. El final, aunque mejorable, si me deja con la idea de saber qué más puede pasar con la historia de las hermanas Carpenter y la duda sobre si habrá una próxima entrega que resuelva los huecos que quedan abiertos.
'Scream 6' se estrena este jueves 9 de marzo en salas de cine comerciales de todo México