Es sabido que el éxito de Rescatando al soldado Ryan marcó un antes y después dentro del cine bélico. Desde su elenco, banda sonora y efectos especiales, se le ha elogiado a lo largo de los años. Con todo y esto, se le recuerda hasta el día de hoy por un punto clave: la legendaria escena del Día D.
Pero más allá de lo que podamos decir desde nuestra perspectiva, dicha secuencia se ha analizado bajo ojos de los expertos. Para muestra de ello, el historiador Dan Snow resaltó la precisión y exactitud histórica con la que fue representada la batalla inicial de esta épica travesía de la Segunda Guerra Mundial.
En entrevista para la sección Deep Dives de History Hit, Snow explicó a detalle el por qué esta escena de 30 minutos de duración se encuentra tan apegada a la realidad. En primer lugar, menciona "la calma antes de la tormenta", con un mar agitado, el vómito de los soldados, cada uno con equipo pesado. Justo cuando la rampa frontal desciende, se enfrentan al fuego de las ametralladoras alemanas.
"Hicieron un esfuerzo enorme para recrear cómo debió haberse visto y sentido estar en la playa de Omaha, que fue la más sangrienta de las cinco playas asaltadas por las tropas aliadas en el Día D. Esta escena, para mí, encapsula el horror absoluto de lo que debió ser desembarcar".
Dan Snow para History Hit.
Otro cuestión del poderío que plasmó el director Steven Spielberg en pantalla fueron los efectos prácticos. El historiador recuerda que para finales de los 90 no se había visto este tipo de montaje con hombres que pierden extremidades, u otros tantos lanzados por los aires mientras un operador de lanzallamas explota.
"Hubo unidades en Omaha, en particular, que sufrieron bajas así de graves. Algunas casi fueron completamente aniquiladas allí".
Gracias a todos estos detalles y sumado a la autenticidad con la que se representó el evento, la película crea una conexión instantánea con los soldados protagonistas. Así, se intensifica el impacto emocional de todo lo que enfrentan a lo largo de las casi tres horas de metraje.
"Es realmente perturbador. De hecho, cuando salió esta película, fue muy desencadenante para muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Se establecieron líneas de ayuda para que las personas que habían estado allí pudieran llamar y hablar con un terapeuta".
Con el nivel de violencia durante la apertura y cómo poco a poco se nos muestran las historias individuales y desgarradoras de los personajes, Rescatando al Soldado Ryan sobresalió entre muchos otros filmes que representaron con anterioridad el Día D. Como resume Snow:
"Es una representación desgarradora de la guerra y, en su tiempo, fue aún más impactante".
Estrenada en 1998 con Tom Hanks y Matt Damon como protagonistas, la cinta ganó cinco premios de la Academia incluidos Mejor Sonido, Fotografía y Director. Si gustas disfrutar de este clásico de la historia del cine, te recordamos que puedes encontrar Rescatando al soldado Ryan a través de Netflix y Mercado Play.
Ver 0 comentarios