Asiduos o no a la tecnología y los gadgets, no es raro que en casa pululen, a la vista y no, electrodomésticos y productos tecnológicos olvidados en los lugares más recónditos que solo ven la luz del día cuando llega la hora de desempolvar los adornos de navidad o buscar artículos que fueron perdidos y nunca más identificados.
Para evitar el almacenamiento innecesario y sí garantizar el adecuado manejo de desechos electrónicos es que se creó el Reciclatrón en CDMX, el exitoso programa de la Secretaría del Medio Ambiente que una vez al mes se lleva a cabo en distintas sedes y que en este enero está en la Tienda UNAM de Ciudad Universitaria. Ahí se recibirán:
- Teclados
- Impresoras
- Faxes
- Videocaseteras
- Reproductores de MP3
- Grabadoras
- Radios
- Laptops
- Cámaras
- Cámaras de video
- Escáneres
- Mini componentes
- Mino consolas
- Planchas
- Tarjetas electrónicas
- Teléfonos fijos e inalámbricos
- Microondas
- Aspiradoras
- Licuadoras
- Televisiones
- Discos duros
El primer día de recepción ha sido este 26 de enero y el segundo será el viernes 27. El horario de funcionamiento es entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde y todos los aparatos serán desinfectados previo a su entrega. Los únicos productos que no se reciben son focos ahorradoras, equipos desarmados, rotos o contaminados, así como cableado público y módems.
Los residuos electrónicos son enviados a la empresa 'Recupera' para su almacenamiento temporal. Ahí se hace una separación según los tipos de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje. CDMX asegura que el proceso garantiza que en ninguna etapa se genere contaminación al ambiente.
En la Zona Metropolitana del Valle de México el 42% de los residuos electrónicos son entregados al camión de la basura, 30% son regalados, 11% almacenados y 17% vendidos, según la SEDEMA.
Imagen de portada | Manuelfloresv
Ver 2 comentarios