La llegada del USB-C a los iPhone 15, 15 Plus, iPhone 15 Pro y 15 Pro Max fue un movimiento que de no ser por la intervención de la Unión Europea, quizás no se hubiera logrado. El punto es que los iPhone con USB-C son realidad, pero es importante recordar que esto no significa que se puedan o deban cargar con cualquier cable, y un usuario del iPhone 15 Pro Max lo comprobó de la peor manera.
El usuario NoisyMarvellous cuenta en Reddit que su iPhone 15 Pro Max derritió un cable USB-C genérico al cargarse por la noche. Su iPhone se calentó tanto que derritió la parte de plástico del cargador y pegó la parte metálica del puerto USB-C al teléfono, dejando lo que parece ser un daño irreparable en su smartphone.
En su relato dice:
Sabía que el iPhone 15 Pro Max se calienta, pero al mes de usarlo, el mío se calentó tanto mientras se cargaba durante la noche que literalmente me dejó una quemadura en el dedo. Cuando quité el cargador, derritió parte del plástico, dejó marcas de quemaduras en el cuerpo y pegó la parte metálica del puerto USB-C al teléfono.
¿Cómo puedo eliminar esto? Además, ¿es problema del teléfono, del cable de carga o del enchufe? He activado la carga optimizada. No tengo AppleCare, ¿es esto algo que Apple solucionará?
En la publicación no se comparten detalles sobre cómo se realizaba la carga. Sin embargo, BGR reporta que en un comentario posterior (ahora eliminado), el usuario dijo que cargaba su iPhone 15 Pro Max con un adaptador de viaje y cable USB-C de Amazon, un "cable genérico", según sus propias palabras.
Igual detalla que no estaba usando su iPhone mientras se cargaba sino que más bien estaba solo cargándose durante la noche, mientras el dormía. Sin embargo, los comentarios en la publicación apuntan a que no fue un problema del smartphone, por aquello de si era algo que Apple podría solucionar, y en cambio comentan que la culpa fue del cable. Incluso algunos culpan al usuario por usar un "cable barato" para cargar el dispositivo.
Finalmente, el usuario explicó que logró retirar la parte metálica derretida del puerto USB-C, pero por dentro luce todo quemado, además de que el puerto ya no funciona y no carga el iPhone aunque se conecte otro cable.
La publicación no tiene una conclusión "oficial" ya que el usuario no detalla si se ha puesto en contacto con Apple para revisar la situación. Sin embargo, este caso es la prueba de que aunque el iPhone ahora tenga USB-C, no se puede o debe usar cualquier cable para la carga. De hecho, es una situación que fácilmente pudo haber sucedido con cualquier otro smartphone con USB-C.
Por eso lo más recomendable es siempre utilizar los cable y cargador oficial incluido con el smartphone. En caso contrario, al menos tener la certeza de que los accesorios tienen la certificación oficial para poder usarse con otros dispositivos. En el caso del iPhone, la certificación Made for iPhone (MFi), algo que de hecho se rumoreó antes de la llegada de los iPhone 15, más que una limitante como se decía, como una medida de seguridad ante accesorios no oficiales.
Ver 6 comentarios