La imagen y posición de Huawei en varias partes del mundo es de grandeza e innovación, debido al acelerado ritmo de mejora de sus dispositivos, lo que se ha traducido en grandes número de venta. Sin embargo, en Estados Unidos el fabricante pasa por un momento difícil, situación que de hecho ya tiene un tiempo considerable.
Es debido a esto que la compañía se ha visto orillada a desarrollar un plan B en caso del peor escenario posible. Este plan de respaldo consiste en el desarrollo de su propio sistema operativo, el cual ya está listo, según revela Richard Yu, CEO de la división de productos de Huawei.
Es mejor estar preparado
En entrevista con el periódico alemán Die Welt, Yu comenta que si bien Huawei prefiere trabajar con los ecosistemas ya conocidos de compañías estadounidenses -Google y Microsoft- la compañía tiene ya listo su propio sistema operativo para sus smartphones en caso de la necesidad de abandonar Android, según recoge BGR.
Este es un caso hipotético que de hecho es posible que jamás suceda, pero deja ver lo preparado que está Huawei en caso de ser necesario. Además de que revela que el desarrollo de la compañía no solo se enfoca en el hardware sino también en el software. Por supuesto, detalles adicionales de su OS no fueron dado a conocer.
¿Cambiaría este panorama en México y el mundo con un nuevo y desconocido sistema operativo dentro de los smartphones de Huawei? Con suerte jamás lo averiguaremos.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
esammet
Si deja de usar Android empezaran las bajas ventas. Si no pregúntenle a Nokia lo que le paso por usar un SO qué nació muerto.
moralesnery
Hay que recordar que en China y parte de Asia el ecosistema de Google no existe o no es tan predominante como en el resto del mundo; en esta región muchos fabricantes tienen su propios forks de Android, los cuales no tienen rastro de apps de Google.
Estoy casi seguro de que Huawei esta hablando de que si en algun momento tiene que salir del ecosistema de Google, ya tiene listo un fork de Android sin servicios de Google listo para sustituir la implementación actual de EMUI.
Si bien los forks de Android surgen a partir del codigo de AOSP que Google libera cada año, Huawei puede facilmente usar una version anterior y no perder ninguna funcionalidad importante.
Ademas, recordemos que Google ya esta cocinando al sucesor de Android (Fucshia OS), por lo que muy probablemente volvamos a tener una guerra sistemas operativos moviles en los proximos 5-10 años. iOS podría terminar fusionandose con MacOS, Microsoft podría volver a intentar algo con Lite, China podría ofrecer un contrapeso importante si los fabricantes le hacen frente a Google y hasta una distro Linuxse podría colar en moviles masivamente (miren a KDE o lo que intentó Ubuntu)