ACTUALIZACIÓN 19 DE OCTUBRE: Profeco e IFT piden detener los bloqueos de mercado gris. |
OPPO es el segundo fabricante en anunciar bloqueos a teléfonos de mercado gris, después de Motorola. En entrevista con Xataka México, el CEO de la compañía, Eduardo Morones, confirmó que habrá bloqueos a dispositivos importados irregularmente y que la medida se implementará en algún momento antes de que acabe el año.
"Créeme que esto de los teléfonos es como el huachicol", dice Morones. Su abordaje se refiere a una industria de dispositivos importados que con precios sustancialmente más bajos ha arrebatado atención a los canales de venta oficiales que tienen relación directa con los fabricantes. Ahora el mercado gris está en todas partes, desde marketplaces hasta tiendas físicas no oficiales.
OPPO no está en la misma situación que Motorola y Samsung. El primero ha visto sus ventas de mercado gris quintuplicarse en tres años, y el segundo tiene meses en que su volumen de ventas de dispositivos de mercado gris alcanza el 20% del total de celulares comercializados en México. Morones explica que la situación de OPPO es distinta porque el modelo de negocio consiste en solo vender a distribuidores muy grandes.
"Ha pasado que algunos fabricantes tienen otra política de venderle a 'Juan de la Pitas' en Centroamérica o Miami, a distribuidores en todos lados. Ellos, a su vez, le venden a todo mundo".
CEO de OPPO México, Eduardo Morones
Dado que el modelo de negocios es distinto, Morones asegura que las afectaciones a la compañía son mínimas. Incluso abunda: "hay una política en el grupo que si nosotros encontramos un teléfono que no vendimos nosotros, lo compramos y lo mandamos a fábrica".
Visto así, los bloqueos de OPPO puede que no modifiquen sustancialmente sus ingresos o prospectivas de crecimiento porque, como dice Morones, "este caso [el mercado gris] no nos afecta tanto". En todo caso, los bloqueos avanzarán "para apoyar a la industria", asegura el CEO. "Estamos trabajando en los temas técnicos, en cómo hacerlo [el bloqueo] correctamente y ser lo más justo posible con la gente".
"El mercado gris es un fraude"
Dada la forma de operar de OPPO y distribuir sus productos, no pareciera que a Morones le preocupe los equipos vendidos en marketplaces. "En el tema de marketplace es una unidad por aquí y por allá", explica. La principal preocupación reside en canales físicos que no venden dispositivos certificados y que, potencialmente, son dispositivos falsos.
— ¿El mercado gris es fraude?
— Sí claro. Ese mercado no está pagando impuestos y entra de una forma ilegal al país - CEO de OPPO México, Eduardo Morones.
En su argumentación, Morones pone sobre la mesa un tema poco tratado en los casos previos con Motorola y Samsung. El CEO explica que en México los fabricantes son los únicos que tiene licencias de importación de sus dispositivos y que esas licencias son imposibles de traspasar. "El gobierno reguló que tú no puedes traspasar tu licencia de importación a un tercero (...) no me suena mucho que estén pagando impuestos porque estás pagando esa licencia de importación, tienes que tener esas certificaciones que pide el gobierno de México", dice.
Además de la licencia de importación, Morones explica que la compañía está en riesgo si no consigue oportunamente la certificación oficial de funcionamiento. "Nos ha pasado que no sale el certificado y tenemos un riesgo con Hacienda porque si no sale no podemos vender un solo equipo. Si está en la calle, llega a Liverpool o Coppel, y no tiene en la etiqueta esa certificación, tenemos un riesgo de penalidades muy fuertes".
El tema de que los dispositivos de mercado grises suelen ser más económicos no le es ajeno al CEO de OPPO México. "Creo que hay muchos frentes en que los ves como un beneficio a corto plazo, pero es injusto para la industria", dice. "No es una decisión muy popular, pero a mediano y a largo plazo ayuda porque a lo mejor compraste un equipo en particular, pero no va a tener garantía, no tiene los beneficios. A lo mejor el equipo te salió bien, pero a otras ocho personas les salió mal".
"Hay todo un trabajo de la industria y de los operadores para homologar la calidad de los equipos a la red. Esto afecta a la red, a la calidad de los datos a las llamadas; hay muchas áreas que no ves de frente que afecte este mercado gris".
Eduardo Morones, CEO de OPPO México.
Morones se dice claro en que, de ser regulado y eliminado el mercado gris, los costos finales a consumidor de los celulares en México terminarían por disminuir. La lógica de Morones parte de que el financiamiento para obtener un celular en México es más costoso que en otros países, Estados Unidos por ejemplo. Que los financiamientos sean tan costosos no tiene que ver con que el consumidor no pague, sino porque la industria "cubre su riesgo de fraude", explica el CEO de OPPO México.
"Regularlo eficientiza los costos de los fabricantes y lo hace más competitivo; todo el mundo empieza a mejorar sus precios", enfatiza Morones.
El siguiente paso
Las posibilidades de regulación son numerosas y variadas. Samsung aceptó abiertamente que está buscando una iniciativa para prohibir el mercado gris. Mientras tanto, el IFT acaba de concluir una consulta pública que sirve como antesala para la creación de su "Sello IFT", una nueva etiqueta que estará en dispositivos homologados y que está planeada para ser el identificador visual definitivo para que consumidores sepan cuando un celular está certificado para funcionar en el país.
OPPO es el tercer fabricante en hablar abiertamente sobre mercado gris. Para conocer sus posturas y posibles medidas, Xataka México se ha puesto en contacto con Huawei, Vivo, Infinix, Apple, Oneplus, Realme, TCL y Lanix. Al momento de hacer este texto, todos los fabricantes han declinado de hacer un comentario o no han estado disponibles para dar respuesta. Honor no ha concedido entrevista sobre el tema, pero sí ha dado una postura, que es la siguiente:
"Al ser una icónica marca de tecnología global, el objetivo de HONOR es el brindar tecnologías que impacten de forma positiva la vida de todos nuestros usuarios. HONOR es una compañía que se centra en el ser humano, lo que implica que cada decisión que se toma en cuanto a puntos de venta, servicio y experiencia de marca, primero debe traer valores a nuestros consumidores, ya que sus intereses son nuestra prioridad".
Si has sido notificado por el bloqueo de tu celular o tu equipo ya ha sido inhabilitado, queremos escucharte. Por favor escribe a steve.saldana@ext.webedia-group.com.
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