Samsung, Apple, Motorola, Vivo y Honor están entre las marcas cuyo público objetivo es el segmento AB, es decir, las personas con nivel socioeconómico más alto de México. Las marcas que se concentran en el segmento de menor poder adquisitivo son muchas más y entre ellas están ZTE, Alcatel, Xiaomi, realme y algunos fabricantes repiten en la lista como Honor y Vivo.
Esa es parte de la radiografía que The CIU elabora cuando presenta el panorama de marcas según sus audiencias objetivos en México y dónde es que está su mayor oferta. Todavía más interesante es cuando los números se descifran entendiendo que no son las mismas marcas las que buscan las personas más jóvenes que las de mayor edad, incluso si están en el mismo segmento socioeconómico.
12 fabricantes están enlistados en la pintura que The CIU plasma sobre cuotas de mercado en smartphones vendidos en el país. En la lista están Samsung, Apple, Motorola, Xiaomi, Huawei, Oppo, Vivo, Honor, Alcatel, ZTE, realme y el recién llegado Infinix. A detalle, sus públicos meta segmentados por edad, son los siguientes:
Es destacable notar que los segmentos más cerrados son el de las personas menores a 30 años en el segmento AB y el de personas de 41 a 50 años en segmentos D+, D y E (niveles socioeconómicos bajos). Solo tres fabricantes figuran con propuestas dedicadas en cada segmento: Samsung, Apple y Motorola para el primero; Motorola ZTE y Alcatel para el segundo.
De hecho, Motorola es probablemente la marca más versátil. Motorola tiene cabida en prácticamente todos los segmentos, salvo D+/D/E y muy específicamente en lo que se trata de menores de 30 años, lo que probablemente sea resultado de que The CIU ha percibido que Motorola se ha concentrado en los lanzamientos de los últimos años para gamas media, alta y premium.
ZTE y Alcatel son dos nombres que, aunque nunca han figurado con grandes cifras en el parque total de smartphones en el país, siguen siendo una constante por sus equipos que están totalmente enfocados en los niveles socioeconómicos más bajos. Su marca está totalmente definida por su presencia permanente en esos segmentos, sin importar la edad de los clientes.
La competencia en la gama media
La cantidad de fabricantes con propuestas explota cuando se trata del segmento C+, es decir, el nivel socioeconómico medio alto. Muy probablemente la tendencia se debe a que para este tipo de públicos ya se ubican smartphones que están en la gama media. A las marcas con propuestas para el segmento AB se suman en este segmento los fabricantes OPPO, realme, Xiaomi e Infinix.
Contrario a lo que pasa en AB, en el segmento C+ la cantidad de fabricantes que apuestan por las personas mayores a 41 años disminuye a solo Samsung, Motorola y Xiaomi.
El grupo de personas menores de 30 años de C+ es el más sofocado con nueve marcas compitiendo por el mercado, pero a números muy similares están el segmento de menores de 40 en C, C-, D+, D y E. No es una casualidad: en la suma de esos segmentos está cerca del 50% de usuarios de smartphones en México.
Entendiendo los niveles socioeconómicos
Según la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública, algunas de las características más importantes de cada nivel socioeconómico en México son las siguientes:
A/B: Conformado por hogares en donde el jefe de familia suele tener estudios profesionales o de posgrado. Prácticamente todos estos hogares tienen internet y siete de cada diez viviendas tienen cuando menos tres recámaras.
C+: Una de cada dos viviendas en este perfil tienen al menos tres recámaras y tres de cada 10 tienen al menos dos automóviles. Poco más de la tercera parte del ingreso se dedica a alimentación.
C: Ocho de cada diez de los hogares tienen un jefe de familia con estudios de secundaria o mayor. 91% de estos hogares tienen internet fijo y solo el 14% tiene al menos dos automóviles.
C-: 7 de cada 10 hogares de este perfil son viviendas con uno o dos dormitorios y el 78% del total tienen internet fijo. El 40% del ingreso del hogar se asigna a alimentación.
D+: 74% de los hogares tienen un jefe de familia con estudios hasta secundaria. Uno de cada dos hogares tienen internet fijo y 42% del ingreso total se dedica a alimentación.
D: Uno de cada dos de estos hogares tienen un jefe de familia con estudios hasta primaria y solo el 14% tiene internet fijo.
E: La mayoría de los hogares tienen un jefe de familia con estudios no mayores a primaria. Menos del 1% de estos hogares tienen internet en casa y más de la mitad del ingreso total se designa a alimentos y solo el 1% a educación.
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