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Apple y LG a la baja en México, Huawei resiste y Motorola no deja de crecer y tiene en la mira a Samsung: así acabó 2020 según The CIU

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Es tanta la concentración de fabricantes de smartphones en México que, si usted está leyendo esto en México desde un móvil, hay un 80% de probabilidad que se trate de uno hecho por Samsung, Motorola, Huawei o Apple. Los nuevos números de la consultora especializada en telecomunicaciones, The CIU, demuestran además de una gran concentración en el segmento, varios movimientos (algunos insospechados) en cuota de mercado para móviles en México.

Samsung desde luego mantiene su corona con una participación del 32.3% con corte al cuarto trimestre del 2020, aunque hay que poner especial atención a que ha perdido tres puntos porcentuales en solo seis meses, pues a mediados del año su cuota era del 35.2%. Esa es una baja que en Samsung probablemente estén analizando en este momento.

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Mientras tanto, Motorola sigue con su tendencia a la alza y ahora tiene una cuota del 20.3%, dejando de lado a un Huawei detenido en el 14.2%.

A decir de The CIU, Motorola podría en el mediano plazo tener un encuentro frontal con Samsung por el primer lugar en México.

Un caso interesante es el de Huawei dado que reporta números a la baja a nivel Latinoamérica, como otras consultoras lo han dado a conocer antes, sin embargo en México su cuota permanece siendo prácticamente la misma que la vista a mediados del 2020. Sucede, explica The CIU, que en México siguen circulando muchos dispositivos que todavía cuentan con servicios de Google, y habrá que esperar un poco más para ver el impacto de lo que podría ser una nueva camada de dispositivos con su propio sistema operativo.

Así como Samsung, Apple registra un retroceso importante, pues pasó de tener una cuota del 12.3% para junio del 2020, a tener 10.4% para finales del año. De hecho, LG que es el siguiente fabricante en orden descendente por participación de mercado también tuvo un registro a la baja pues pasó del 8.2% a tener 6.7% en participación de mercado.

Finalmente, Alcatel, Nokia y ZTE tienen crecimientos notorios, aunque no lo suficientemente destacables para desbancar a LG.

En números, hablamos de 115.8 millones de smartphones en México, un crecimiento anual del 4.3%, que a su vez contribuye al hito de que México por primera vez en su historia acumule más líneas móviles que población total. En cantidad de equipos por fabricante los números son los siguientes:

  • Samsung - 37.2 millones
  • Motorola - 23.5 millones
  • Huawei - 16.4 millones
  • Apple - 12 millones
  • LG - 7.7 millones
  • Alcatel - 5.4 millones
  • Nokia - 5 millones
  • ZTE - 1.8 millones
92 de cada celulares en México son smartphones y el resto son feature phones

Es importante señalar la inexistencia de Xiaomi en el listado, el fabricante con ascenso meteórico en América Latina. El caso es que, a diferencia de otras consultoras, The CIU reporta en estos listados cuotas del parque total de móviles, no cuotas de ventas. Dado el ascenso que otras empresas han notado en ventas de Xiaomi y otros fabricantes chinos, es posible que su nombre pronto aparezca cuando se mide la presencia de equipos de una marca, al estilo de lo que hace The CIU.

Una gama baja que crece a consecuencia de la pandemia

A mediados del año reportábamos que pese a la caída de operadores en ganancias y líneas, el mexicano promedio seguía elevando el costo de compra de su smartphone. La tendencia para finales del año se ha revertido y The CIU estima que tiene todo que ver con la pandemia.

Los números siguen siendo sorprendentes: 66 de cada 100 smartphones en México son de gama media, alta o premium, y solo 34 son de gama de entrada con corte al cuarto trimestre de 2020. Ese es un aumento para la gama baja de dos puntos porcentuales tomando como referencia el 32% de cuota que tenía para el segundo trimestre de 2020.

Habrá que esperar para ver si la reactivación económica impacta en más mexicanos sumándose a la tendencia vista de renunciar a la gama baja.

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