En la actualidad, los pagos mediante transferencias electrónicas son la norma, y la seguridad y la facilidad para realizar transacciones son fundamentales. Por eso, el Banco de México ha desarrollado tres métodos de pagos digitales que cada vez se ocupan más. Estos son SPEI, DiMo y CoDi; y si no sabes que esto, aquí en Xataka Basics México te contamos sus similitudes y diferencias.
Para qué sirven SPEI, DiMo y CoDi y cuáles son las diferencias
Las transferencias y pagos electrónicos son cada vez más comunes en México. Dentro de este marco, existen establecimientos que ofrecen la posibilidad de hacer pagos sin la necesidad de usar una tarjeta física, e incluso a través del celular se pueden pagar diferentes servicios básicos como el internet, la luz, la renta, etc.
En esencia, todas estas herramientas que desarrolló el Banco de México serven para realizar transacciones monetarias, pero cada método cuenta con puntos específicos que destacan su utilidad.
SPEI: la velocidad y seguridad en las transferencias
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es el método más común utilizado para realizar transferencias rápidas y seguras en México. Permite realizar transferencias en pocos segundos a cualquier banco y a cualquier hora. Solo se necesita una cuenta bancaria e internet para utilizarlo y es ideal para transferencias de dinero en grandes cantidades.
CoDi: rapidez y comodidad en los pagos
Los Cobros Digitales (CoDi) son la respuesta a la necesidad de pagos rápidos y sin contacto en establecimientos pequeños. Se usa tanto la tecnología NFC como los códigos QR para realizar transacciones seguras, utilizando la misma infraestructura que la SPEI. Con solo tener la aplicación de banco y un dispositivo compatible con NFC se pueden realizar pagos en todo momento. Eso sí, son ideales para cobros de menor monto.
DiMo: la simplicidad en las transferencias
El Dinero Movil (DiMo) es la última innovación en pagos digitales, al igual que CoDi utiliza la infraestructura de SPEI, pero la gran diferencia es que ya no necesita forzosamente de una cuenta CLABE o de destinatario de banco. En su lugar, solo se necesita un número celular, de esta manera se evita compartir detalles bancarios sensibles, se simplifica el proceso de pago y es ideal para realizar transferencias entre amigos o familiares.
Listo. Ahora ya sabes para qué sirve SPEI, DiMo y CoDi y cuáles son las diferencias entre estar tres herramientas del Banco de México. Al entender sus fortalezas se puede aprovechar de mejor manera el uso de los sistemas para realizar pagos de manera eficiente y segura.
Entrar y enviar un comentario