Por qué dejaron de vender el Tsuru en México, el último "carro barato" de todo el país

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Subirse al Nissan Tsuru es un recuerdo compartido por generaciones de mexicanos. Desde 1984, este modelo conquistó el mercado con su mecánica, bajo costo de mantenimiento y facilidad para adaptarse como taxi.

Sin embargo, en mayo de 2017, Nissan cerró un capítulo histórico al anunciar el fin de su producción. México se convirtió en el último país donde el Tsuru se vendía, un fenómeno impulsado por la alta demanda local y las características económicas del modelo.

El Tsuru llegó a vender más de 2.4 millones de unidades en el país, convirtiéndose en un ícono automotriz. Sin embargo, detrás de su popularidad había un problema crítico: su seguridad. Latin NCAP, la organización que evalúa la seguridad de los vehículos en América Latina, calificó al Tsuru como uno de los más inseguros de la región. Incluso vinculó este modelo con al menos 4,000 muertes en accidentes de tránsito.

"La prueba de choque “auto a auto” demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

Otro factor que dejó fuera al Tsuru fue que México aprobó la NOM-194, normativa que exige que todos los vehículos nuevos incluyan frenos ABS y bolsas de aire. El Tsuru, incapaz de cumplir con estas regulaciones, quedó automáticamente descalificado para el mercado. La decisión de descontinuarlo no solo respondía a normativas legales, en teoría, también reflejaba el compromiso de Nissan con estándares más altos de seguridad.

Aunque se lanzó una edición especial conmemorativa limitada a 1,000 unidades, llamada "Buen Camino", el fin del Tsuru marcó un cambio en las estrategias de la marca. Modelos como el Nissan Versa tomaron el lugar que alguna vez ocupó este icónico sedán.

Nissan Tsuru "Buen Camino".

Tsuru y las lecciones aprendidas para la industria automotriz en México

El caso del Tsuru es una lección sobre cómo la evolución tecnológica y las normativas pueden redefinir incluso a los modelos más queridos. Su desaparición refleja un mercado que se mueve hacia vehículos más seguros y sostenibles.

A pesar de su retiro, el Tsuru dejó una huella imborrable como un emblema de funcionalidad, movilidad y accesibilidad gracias a su precio de 172,500 pesos que podía subir hasta los 186,969 pesos para las versiones con aire acondicionado. En la actualidad, el auto más barato en México es el Fiat MOBI LIKE que tiene un costo de 243,900 pesos.

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