Hyundai tiene ambiciosos planes con el hidrógeno: proyecta que para 2035 utilizará 3 millones de toneladas métricas al año, lo que alimentará varios millones de vehículos ligeros propulsados por pilas de combustible de este elemento químico.
Sin embargo, no todo eso irá a parar a autos, camiones y autobuses. La visión del hidrógeno de la empresa se extiende a trenes, barcos, generadores de energía, construcción, siderurgia, robótica y movilidad aérea, y a la propia fabricación, a lo que Hyundai llamó "Cadena de valor del hidrógeno".
Es decir, Hyundai quiere demostrar que HTWO, su marca de sistemas de pila de combustible de hidrógeno centrado en el hidrógeno, ahora permitirá cada etapa de la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la producción hasta el almacenamiento, el transporte y el uso.
Las pilas de combustible de hidrógeno utilizan este elemento comprimido como combustible, liberando vapor de agua como única emisión. Sin embargo, uno de los mayores desafíos es la escasez de infraestructura de carga y repostaje de hidrógeno, especialmente en Norteamérica.
Basura y plásticos serán hidrógeno
En el camino hacia lograr la neutralidad de carbono para 2050, Hyundai quiere utilizar energía 100% renovable en sus plantas fuera de Corea del Sur para 2045 y en todas las instalaciones para 2050, y dice que el hidrógeno desempeñará un papel importante en eso.
Parte de eso provendrá de un electrolizador PEM (membrana de intercambio de protones) a escala de megavatios para hidrógeno verde. Pero la automotriz también se centra en un enfoque de circulación de recursos, que incluye la conversión de residuos en hidrógeno y de plástico en hidrógeno.
A través de Waste-to-Hydrogen se emplea la fermentación de desechos orgánicos para generar biogás que se trata para capturar dióxido de carbono e hidrógeno, mientras que Plastic-to-Hydrogen derrite los plásticos de desecho que no se pueden reciclar, eliminando subproductos en el camino y produciendo hidrógeno a través de la gasificación.
Hyundai ya está probando la conversión de residuos en hidrógeno en Indonesia. En Estados Unidos, está desempeñando un papel en el establecimiento de centros de hidrógeno financiados con fondos federales, y en el puerto de Oakland, en California, está probando 30 semirremolques Hyundai Xcient con pila de combustible de hidrógeno.
"El hidrógeno limpio debería ser para todos, alimentarlo todo y estar disponible en todas partes".
Jay Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company
A medida que la industria automotriz se mueve hacia los vehículos eléctricos, un pequeño número de automotrices también voltea hacia la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno como parte de sus planes para eliminar las emisiones de los coches de combustión interna.
La automotriz surcoreana no es nueva en el hidrógeno como sistema de propulsión y afirma estar "a la vanguardia del impulso del hidrógeno" produciendo en masa vehículos eléctricos de pila de combustible durante años y asegura que tiene "la mayor participación de mercado del mundo en ventas de vehículos propulsados por hidrógeno".