Ya no sabíamos dónde más poner ChatGPT: a Uber se le ha ocurrido no solo dónde, también para qué usarlo

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Uber anunció que implementará un asistente impulsado por ChatGPT para ayudar a sus conductores a adaptarse al uso de vehículos eléctricos, informa Reuters. Esta medida promete reducir las emisiones contaminantes de la compañía y buscar la meta de tener una flota 100% eléctrica para 2040.

El asistente, basado en la tecnología GPT-4o de OpenAI, ofrecerá información personalizada según la ciudad. Esto incluye detalles sobre estaciones de carga, incentivos fiscales y estrategias para optimizar el uso de baterías. Además, los conductores podrán preguntar sobre el funcionamiento de los autos y recibir respuestas adaptadas a su situación.

Para facilitar la transición, Uber ha destinado 800 millones de dólares a programas de incentivos. Este apoyo incluye descuentos en la compra de vehículos eléctricos y acceso a estaciones de carga a precios reducidos.

Además, la empresa ha creado un programa de mentoría que conecta a conductores que ya utilizan vehículos eléctricos con aquellos que consideran el cambio. De esta manera, los socios pueden resolver dudas prácticas y conocer de primera mano las ventajas de pasarse a un auto eléctrico.

El asistente de inteligencia artificial comenzará a funcionar a inicios del próximo año en Estados Unidos y poco a poco se expandirá a otros mercados globales. Uber planea ampliar las capacidades del chatbot para abarcar más temas, no solo relacionados con vehículos eléctricos.

Uber Tesla

Incentivos para comerciantes y pruebas de vehículos

Además de apoyar a los conductores, Uber ha lanzado una serie de iniciativas para promover la sostenibilidad en su plataforma de entrega de alimentos. La compañía premiará a los comerciantes más comprometidos con hasta 50,000 dólares para financiar proyectos verdes.

También realizará eventos en ciudades como Londres, Miami y Los Ángeles para que los usuarios puedan probar modelos eléctricos como el Lotus Eletre y el Rivian R1. Con estas medidas, Uber busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos y mejorar la experiencia de los socios conductores.

En julio de 2024, Uber también anunció una alianza con BYD para lanzar 100,000 vehículos eléctricos a nivel mundial. El acuerdo comenzará en Europa además de Latinoamérica y tiene la intención de acelerar la adopción de vehículos eléctricos en la plataforma de viajes por aplicación.

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