Eléctrico y de tamaño pequeñito, así es el metrobusito que recorre la Línea 4 del sistema de transporte, para llegar hasta las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las pequeñas unidades son parte de una prueba que se realiza desde hace dos años y que analiza el uso de nuevas tecnologías dentro del Metrobús. A lo largo de estos años al metrobús bebé se le ha visto sobre Paseo de la Reforma, en el AICM y en otras avenidas por donde pasa la Línea 4.
Metrobusito o metrobús bebé es como se le han llamado a estas unidades que miden seis metros de largo y tienen una capacidad de hasta 20 pasajeros (10 sentados y 10 parados) y dos asientos para personas discapacitadas.
Además, el pago se realiza en un lector de tarjetas que está dentro de la unidad y, a diferencia de otros metrubuses que no tienen ventanas que se puedan abrir, este metrobús bebé sí las tiene.
Chiquito pero en pruebas 🚍❤️
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) November 28, 2023
En #Metrobús continuamos probando nuevas tecnologías, si ves a este pequeño, se encuentra brindando servicio en nuestra #Línea4 llevando a las personas usuarias hasta la T1 y T2 del AICM 🛩☁️ pic.twitter.com/4DL6Vx0OVt
El metrobusito es parte de un proyecto de movilidad en el que están involucradas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la empresa VEMO, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, el Bosque de Chapultepec y el mismo Metrobús.
La iniciativa del metrobusito la conocimos en 2021, cuando Roberto Capuano, director general del Metrobús de la Ciudad de México, presentó el proyecto a través de un tuit (en aquel entonces aún se llamaba Twitter), sin embargo, en ese entonces sólo supimos que era un experimento con unidades 100% eléctricas.